El Gobierno de Cantabria plantea el presupuesto de 2017 con un objetivo de déficit del 0,5% "por prudencia"

  • El Gobierno de Cantabria cerrará el proyecto de ley de presupuestos de 2017 con un objetivo de déficit del 0,5% del PIB. El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha explicado este jueves que dado que el límite de déficit para el próximo ejercicio "no está aprobado", el Gobierno ha optado por el 0,5% "por prudencia".
Sota valora los datos del paro
Sota valora los datos del paro
GOBIERNO
Sota valora los datos del paro

"Rajoy ha hablado ayer del 0,5%, 0,6%, 0,7%....", ha comentado el consejero, quien a preguntas de los medios, ha afirmado que el presupuesto de 2017 "por supuesto que va a crecer", pero no ha querido hablar de cifras.

Preguntado sobre los 120 millones adicionales que piden PRC y Podemos, ha respondido que el presupuesto se debe utilizar "con rigor" y ha recordado que hay normas de estabilidad presupuestaria que "debemos cumplir" pese a que "no estamos de acuerdo" con ellas.

"Las pretensiones pueden ser muchas, y yo mismo que más quisiera que todas se pudieran atender, pero tenemos una limitación que son los ingresos a los que podemos llegar, y eso es un imponderable", ha señalado.

Sota ha asegurado que una vez que el Gobierno cierre la cifra global, "se la daremos a conocer inmediatamente". Según ha dicho, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley "el próximo lunes o el martes", y espera que entre en vigor el 1 de enero.

El consejero ha explicado que el presupuesto se ha confeccionado sin conocer cuestiones como el objetivo de déficit, si va a haber aumento en la nómina de personal por que se suba el sueldo de los funcionarios, o la tasa de cobertura de vacantes.

"Hay unos objetivos que vamos a utilizar pero que todavía no son reales; nos hemos comprometido a presentar las cuentas, y si después hay que hacer alguna modificación se introduciría con posterioridad", ha añadido.

En todo caso, ha insistido en que el presupuesto de 2017 va a crecer, y se ha remitido al informe del servicio de estudios del BBVA de este miércoles, que eleva en cuatro décimas la previsión de crecimiento de Cantabria para este año, del 2,5% al 2,9%.

Un dato que "nos anima", ha dicho Sota, porque "nos aproxima mucho a la media de España, y eso es algo satisfactorio". Sota ha dicho que este informe sitúa a Cantabria como "una de las comunidades autónomas que más va a crecer en el último trimestre en comparación con otras", y ha señalado que "siempre ocurre" que Cantabria "entra más tarde en recesión y le cuesta más salir".

En su opinión, ello se debe a que las comunidades autónomas del Norte están más industrializadas y "el ciclo es distinto" al de las regiones mediterráneas, donde el sector servicios y sobre todo el turismo tiene mayor peso.

Sota ha hecho estas declaraciones en Torrelavega, donde ha firmado un convenio de gestión y recaudación de impuestos con medio centenar de ayuntamientos de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento