La US formaliza obras por casi un millón de euros para avanzar en la construcción del Centrius

  • La Universidad de Sevilla (US) ha formalizado contrato por un canon de adjudicación total de 935.088 euros para avanzar en la construcción del Centro de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius) en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, según los datos recabados por Europa Press.

Concretamente, el contrato, para obras de construcción del edificio universitario de espacios tecnológicos, partía de un presupuesto base de licitación de 1.047.717,64 euros, adjudicándose finalmente el proyecto a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) Construcción, S.A.

La construcción de este edificio universitario de espacios tecnológicos en la parcela 1 de la Cartuja -la conocida como Plaza Sony- forma parte de la apuesta por parte de la universidad, en el marco del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, para potenciar la transferencia de conocimiento entre la institución académica y su entorno empresarial y social.

La Hispalense da especial relevancia al carácter innovador del Centrius, un salto en la forma de entender el proceso de transferencia tecnológica y que servirá de punto de encuentro entre investigadores propios y empresas.

Así, el centro se concibe como piedra angular para incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y su entorno industrial y social. En él podrán compartir recursos los grupos de excelencia de las universidades integrantes de Andalucía Tech, junto con departamentos y laboratorios de I+D del sector privado, tales como empresas y entidades que formen parte de la agregación estratégica, posibilitándoles crear grupos multidisciplinares para la realización de proyectos de I+D+i.

El proyecto tiene un coste total de 30 millones de euros y se está contratando por fases. El Centrius, con una superficie construida de casi 26.000 metros cuadrados, contaría con seis plantas y dos sótanos con 258 plazas de aparcamientos. Sus instalaciones se distribuirán en una nave taller de 1.500 metros cuadrados, laboratorios y servicios comunes en las tres primeras plantas (5.400 m2) y espacios de trabajo en las tres siguientes (7.400m2).

El pasado verano, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, asumía en una entrevista a Europa Press que los trabajos avanzan a un ritmo "preocupantemente lento", por lo que aludía a una "reflexión" sobre el Centrius. Cifraba en el 50 por ciento el porcentaje de su construcción, cuando el edificio se comenzó hace ocho años. De seguir el mismo ritmo -y hay que tener en cuenta que la inversión se ha ido reduciendo-, el inmueble no acabaría hasta 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento