Seúl advierte de inestabilidad política y posibles disturbios en Corea del Norte

  • "La lealtad de las élites de Corea del Norte ha comenzado a desmoronarse", asegura la presidenta del país vecino.
  • El número dos de la embajada norcoreana en Londres ha huido recientemente a Corea del Sur.
  • Corea del Sur y Estados Unidos realizarán desde este lunes y hasta el jueves maniobras militares en territorio surcoreano.
Tropas estadounidenses se preparan para participar en las maniobras Ulchi Freedom Guardian (UFG) cerca de la frontera intercoreana de Paju, al sur de Seúl.
Tropas estadounidenses se preparan para participar en las maniobras Ulchi Freedom Guardian (UFG) cerca de la frontera intercoreana de Paju, al sur de Seúl.
Yonhap / EFE
Tropas estadounidenses se preparan para participar en las maniobras Ulchi Freedom Guardian (UFG) cerca de la frontera intercoreana de Paju, al sur de Seúl.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha asegurado este lunes que existe una situación de inestabilidad política en Corea del Norte y ha advertido de la posibilidad de disturbios en el país vecino o agresiones militares del régimen de Kim Jong-un.

"La lealtad de las élites de Corea del Norte ha comenzado a desmoronarse", comentó Park, en referencia a la reciente huida a Corea del Sur del número dos de la embajada norcoreana en Londres y otros supuestos casos de deserción de altos funcionarios divulgados en medios de comunicación.

La jefa de Estado surcoreana atribuye la aparente inestabilidad al "régimen de terror" de Kim Jong-un y augura de que, debido a esta frágil coyuntura, Corea del Norte podría experimentar disturbios internos o realizar algún tipo de "provocación", agresiones militares o ataques cibernéticos contra el Sur.

25.000 tropas de EE UU

Park Geun-hye ha pronunciado estas palabras durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del inicio de las maniobras militares veraniegas que Corea del Sur y Estados Unidos realizarán desde este lunes y hasta el jueves en territorio surcoreano.

"Teniendo en cuenta que la posibilidad de provocaciones de Corea del Norte es mayor que nunca y sus amenazas nucleares y de misiles son directas y reales, nuestros ejercicios deben ser como auténticas operaciones" de combate, ha expresado la presidenta.

El comienzo de este ejercicio militar, que despliega a 25.000 tropas estadounidenses y 50.000 surcoreanas, ha estado marcado por la tensión, ya que el régimen norcoreano lo considera un ensayo de guerra contra su país y ha amenazado a Seúl y Washington con "un ataque nuclear preventivo". Así, la jefa de Estado ha pedido a las Fuerzas Armadas "responder con severidad" a cualquier acción ofensiva del Norte.

La península coreana vive una fase de tensión desde que Pyongyang realizara a principios de año su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles, acciones castigadas con fuertes sanciones comerciales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte ha lanzado desde entonces varios proyectiles de medio y corto alcance y ha endurecido sus amenazas contra los habituales ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento