Unas 3.000 personas esperan por una plaza pública en un centro sociosanitario de Canarias

La directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, ha señalado este miércoles que unas 3.000 personas --de las que 1.000 están en Gran Canaria-- esperan por una plaza pública en un centro sociosanitario del archipiélago, número que reconoce es "desgraciadamente muy elevado".
Atención a dependiente
Atención a dependiente
CEDIDA
Atención a dependiente

La directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, ha señalado este miércoles que unas 3.000 personas —de las que 1.000 están en Gran Canaria— esperan por una plaza pública en un centro sociosanitario del archipiélago, número que reconoce es "desgraciadamente muy elevado".

"Desgraciadamente es un número muy elevado, aunque lo formaran 10 personas sería desgraciadamente elevado, pero aproximadamente unas 3.000 personas están esperando para ser atendida en plaza pública; mientras no tenemos las suficientes plazas públicas, vamos intentando dar respuesta", apostilló en declaraciones a los medios tras el acto conmemorativo del 10º aniversario del Centro Sociosanitaria El Pino.

En este sentido, incidió en que desde el Gobierno regional se está "revertiendo una situación en dependencia que durante años ha estado estancada", de tal forma que afirmó que se ofrece prestaciones económicas para que las personas "puedan tener derecho hoy y no esperando meses y meses a algún tipo de ayuda".

De todos modos, aseguró que creen en las plazas públicas, de ahí que consideró que se deben "seguir aumentando". Añadió que espera que en marzo el Gobierno canario pueda firmar los convenios con los siete cabildos para disponer de las nuevas plazas, "que pocas, muchas, las que se logren abrir estén en funcionamiento lo antes posible".

Al respecto, afirmó que el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado su interés en ello, donde reconoció que hay una demanda "importante", si bien abogó por "no solo en crecer en número de plazas, sino que hay un esfuerzo mayor que hacer" en relación a la necesidad de actualizar lo que se paga por las plazas en dependencia porque subrayó que a las personas que se atienden, se quiere hacer "con total calidad".

Así, apuntó que cuando se busca fomentar la autonomía de las personas, "se necesita favorecer que sea lo más próximo a su entorno para que no rompan los lazos con su familia, sus vecinos, su ocio", en definitiva, para "mantener esa calidad en la vida de las personas".

Centro sociosanitario el pino

Por otro lado, en relación al Centro Sociosanitario El Pino y su accesibilidad tras las críticas de colectivos, Álvarez aseguró que "está acreditado, cumple con los requisitos básicos", si bien matizó que "todo los días, de forma constante", la Inspección del Centro y el Cabildo "tiene que hacer cumplir todo lo que vaya surgiendo".

Al respecto, la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, también subrayó que tras recabar información del Centro, le indican que en éste "no hay graves deficiencias que implique el cierre de estas instalaciones".

Por otra parte, Máñez anunció que se han ampliado 10 nuevas camas en el Centro Sociosanitario El Pino, donde actualmente hay más de 450 plazas entre diurnas y nocturnas. Añadió, que en el conjunto de la isla hay más de 4.000 plazas en centros sociosanitarios aunque, afirmó, que se aspira a "seguir creciendo, adecuar la oferta y demanda".

En este sentido, apuntó que el Cabildo también tiene que dar demanda a la zona de medianías donde "hay una alta tasa de envejecimiento". Asimismo, señaló que se han comprometido a reducir las lista de espera en Gran Canaria, que conforman unas 1.000 personas en la isla.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en el acto conmemorativo del 10º aniversario del Centro Sociosanitaria El Pino, en la capital grancanaria, el 'papel' que ha tenido la ciudadanía para "hacer posible que hoy este centro sea una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento