Camps evita cualquier referencia al ‘caso Gürtel’ y promete bajar impuestos

  • El jefe del Consell anuncia una bajada del IRPF autonómico a familias con dos o más hijos.
  • Responde a la petición de dimisión del PSOE: “Cumplo la ley”
El vicepresidente Vicente Rambla (izquierda) junto al jefe del Consell, Francisco Camps.
El vicepresidente Vicente Rambla (izquierda) junto al jefe del Consell, Francisco Camps.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El vicepresidente Vicente Rambla (izquierda) junto al jefe del Consell, Francisco Camps.

Pocos debates sobre el estado de la Comunitat han generado tanto interés a nivel nacional como el que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de Les Corts. Con las tribunas de prensa y de invitados a reventar, y una incesante actividad en los pasillos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se centró en sus medidas para combatir la crisis y, de paso, no entrar al fondo de la trama Gürtel.

El ojo del huracán informativo estaba centrado en el secretario general del PP valenciano y portavoz parlamentario, Ricardo Costa. El supuesto cerebro de la financiación ilegal del partido, según se desprende de un informe policial, ha aceptado una comisión de investigación y  encargado una "auditoría independiente". Además, han presentado una denuncia porque "el informe es falso".

Sin embargo, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, insistió en que Camps debe actuar "con la contundencia, conveniencia y firmeza que exige el asunto", una tesis que comparte el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Cada palo debe aguantar su vela; que no se deje llevar por la comodidad", espetó en alusión a Camps.

El jefe del Consell, por su parte, centró su discurso en la crisis y anunció una rebaja del 10% en la cuota autonómica del IRPF frente a la subida fiscal del Gobierno central. La medida, según indicó, beneficiará a 315.000 familias con dos o más hijos que no llegan a los 24.000 euros de renta familiar anual. Además, presentó un plan de austeridad para reducir gastos de personal y burocracia que ahorrará 308 millones de euros, y volvió a pedir el trasvase del Ebro.

El PSOE pidió su dimisión y le acusó de estar «acabado». Camps finalizó defendiéndose: "Tengo conciencia, cumplo la ley", y dijo que nadie le podrá arrebatar nunca el haber sido presidente de la Generalitat.

71 imputados en Madrid

La trama de corrupción que afecta al PP acumula ya 71 imputados por la justicia en su vertiente madrileña. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad informó ayer en un auto del levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Gürtel, la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa. Entre los imputados aparece la mujer del ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. En el listado se incluyen, además del propio Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, así como Álvaro Pérez, El Bigotes, el sastre José Tomás, que confeccionó varios trajes para Camps, y ex alcaldes y diputados del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento