El Premio Literario Relatos Cortos de Cine del Festival de Huesca supera su récord con 376 obras

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado la convocatoria para el XIII Premio Literario Relatos Cortos de Cine con un total de 376 obras recibidas, una cifra récord desde que se recuperó en 2014 este certamen.
El Festival de Cine de Huesca estrenará la película 'Bestfriends'
El Festival de Cine de Huesca estrenará la película 'Bestfriends'
FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
El Festival de Cine de Huesca estrenará la película 'Bestfriends'

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado la convocatoria para el XIII Premio Literario Relatos Cortos de Cine con un total de 376 obras recibidas, una cifra récord desde que se recuperó en 2014 este certamen.

El total de países representados también se incrementa, pasando de los 16 del pasado año a los 22 de esta edición del premio, que entrega 800 euros al relato ganador. España, Argentina, México, Colombia y Venezuela son los que más obras envían, pero destaca la llegada de trabajos desde otros territorios como Brasil, Israel, Alemania o Suiza, un hecho que pone de manifiesto el peso internacional de un certamen en el que solo se aceptan trabajos en español.

El XIII Premio Literario Relatos Cortos de Cine ha cerrado su periodo de inscripción con esta cifra récord desde que se recuperase en 2014, un total de 376 relatos que marcan una tendencia al alza tras los 312 del pasado año y los 278 registrados en la edición 42 del Festival. "Este premio crece y se consolida tanto a nivel nacional como internacional", ha resaltado la directora del Festival oscense, Azucena Garanto.

La cita que se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena, la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la asociación provincial de Librerías de Huesca, dará a conocer su ganador en el marco de la Feria del Libro de la capital oscense el próximo mes de junio, en un acto donde, además de anunciar el vencedor, también se leerá en público la obra ganadora.

España, con un total de 252 relatos, es el país con mayor representación, con trabajos llegados de las 17 Comunidades autónomas: Madrid con 46 se sitúa a la cabeza, seguida por Aragón con 40 y después se encuentran Andalucía y Cataluña, cada una con 33 obras.

UN 30%

De américa

A nivel internacional, los trabajos provenientes de América suponen cerca de un 30 por ciento del total, con Argentina, México, Colombia y Venezuela entre los que tiene mayor representación. Pese a ser un premio en español, se han recibido obras de países tan dispares como Brasil, Alemania, Israel o Suiza. Todos los escritos debían tener como eje central el cine en cualquiera de sus ámbitos y ser a su vez inéditas, originales y de un máximo de una página.

Una vez cerrado el periodo de recepción, será un jurado designado por Aveletra quien valorará cada una de las obras para discernir el vencedor final que, además del premio en metálico, contará con la difusión de su obra a través del catálogo oficial del certamen y diversos medios analógicos y digitales, ha explicado el Festival de Cine de Huesca en una nota de prensa.

Los datos dejan una lectura "muy positiva" para los organizadores que ven como las propuestas lanzadas por el Festival Internacional de Cine se consolidan dentro de la agenda cultural a todos los niveles, con un "fuerte respaldo social e institucional", generando unas buenas expectativas para la 44 edición del evento que se celebrará del 17 al 25 de junio.

Estreno de la película "bestfriends"

La película 'Bestfriends', dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch, tendrá su estreno en España dentro del marco de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El largometraje que se presentará el próximo 23 de junio, una semana antes de iniciar su andadura nacional en cines en versión original subtitulada, es el primer título anunciado por el certamen altoaragonés para su muestra de largometrajes 'Nuevos Realizadores'.

La distribución en España del largometraje ha sido posible gracias a la productora y distribuidora Cosmos Fan, con el equipo aragonés formado por José Ángel Delgado, Patricia Torres y Carlos Val, éste último también productor de la cinta junto al codirector alemán. Val, proveniente del mundo del cortometraje, estará presente en la capital oscense para presentar su opera prima a crítica y público.

La cinta cuenta la historia de Susi Q y su mejor amigo Mark, quienes trabajan como periodistas freelance, recorriendo el mundo a los treinta y tantos, y publicando sus experiencias en un blog. Viven al día, donde no existe el mañana y el objetivo es disfrutar del presente. Pero cuando Mark conoce a Vivian, la amistad se resiente dado que él sienta la cabeza y el tiempo de diversión junto a Susi se reduce drásticamente, pero ella no va a tirar la toalla y luchará por recuperar a su amigo.

La película, presentada en el Festival Internacional de Cine de Hof, ha sido proyectada en otros certámenes internacionales como el Max Ophul Film Prize o el Bieberacher Filmspieler. La han visto más de 5.000 espectadores en Alemania y ha sido comprada por el canal público ZDF, pero nunca antes se ha visto en las pantallas españolas.

Rodada durante el invierno de Berlín y la primavera de Madrid y Barcelona, este trabajo cuenta también con el aragonés Beltrán García ('Justi&Cia') firmando la fotografía y con Sara Gómez como foquista.

El 44 Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ayuntamiento oscense y Fundación Anselmo Pié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento