El alcalde asegura que "hoy la ciudad es más abierta, participativa y transparente"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "la ciudad es hoy más abierta, participativa y transparente con servicios prestados con mas calidad, se han redoblado esfuerzos en el control de las contratas y esta fiscalización se ha traducido en sanciones económicas y, sobre todo, una mejor prestación de los servicios" para citar el ejemplo de que la empresa FCC parques y jardines ha tenido que contratar a 80 trabajadores.
Pedro Santisteve
Pedro Santisteve
FÉLIX BERNARD
Pedro Santisteve

Santisteve ha sintetizado de esta forma parte de su gestión en estos primeros 17 meses desde que tomara posesión como alcalde de Zaragoza en junio de 2015.

En su primer Debate sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha

pronunciado un discurso, de

hora y media de duración, en el que ha dejado claro que "la mejor forma de gestión es la municipalización de

los servicios públicos".

Al respecto, ha aseverado que "hay datos objetivos y una mayoría social a favor de que los servicios públicos tiene que tener una gestión pública directa" y ha apostillado que "apostamos por un ejercicio eficiente de la gestión pública directa".

En su repaso a estos primeros 17 meses ha dicho que se han llevado actuaciones de renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, de adquisición de chalecos y un plan formativo basado en aspectos sociales "claves" para un modelo de policía de proximidad. "Porque apostamos por un modelo policial proactivo y de interacción con la ciudadanía", ha enfatizado.

TRANSPARENTE

Pedro Santisteve ha destacado la labor del equipo de gobierno por "hacer un Ayuntamiento más transparente" con la publicación del portal de transparencia y el inicio de procesos de participación en proyectos como los antiguos depósitos del Parque Pignatelli o la reforma del Mercado Central.

El proceso participativo en la elaboración de las bases de la convocatoria de subvenciones de acción social es otro aspecto que ha realzado, junto a los presupuestos participativos que permitirán que los ciudadanos decidan el destino de 5 millones de euros en 2017.

El alcalde ha dedicado una parte de su intervención a la acción social para subrayar que el presupuesto de este área es de 96 millones, que es un 15 por ciento más que el ejercicio anterior y supone que Zaragoza encabeza el ranking de las ciudades en inversión social.

Sobre el parque de vivienda de alquiler ha citado los 350 hogares nuevos captados en un año que supone gestionar un total de 2.400 de las que 1.900 son de alquiler.

Santisteve ha calificado el proyecto del 'outlet' de TorreVillage en la antigua fábrica de Pikolín de "modelo caduco y desfasado en una ciudad con saturación de centros comerciales". En este sentido, ha alertado de que "apostar por este modelo tiene consecuencias perniciosas en el comercio de los barios y no podemos permitir la sumisión de la ciudad a intereses particulares". A colación, ha remarcado que "esta es la posición de este gobierno y seguirá siendo y no esperen algo distinto de lo que dijimos que íbamos a hacer".

COMERCIO DE PROXIMIDAD

En este punto, ha sentenciado que el comercio de proximidad "debe ser una apuesta de futuro" al igual que el urbanismo de las "cosas sencillas, que mejoran la vida de los que vivimos aquí".

Así, se ha referido a los 4,5 millones de euros de la operación aceras o los 400.000 euros para supresión de barreras arquitectónicas porque "la accesibilidad de los vecinos es uno de los objetivos".

Tras recordar el conflicto en el servicio de autobús urbano ha destacado que "se firmó la paz social hasta 2019 y se ha mejorado el servicio porque apostamos por una red de transporte público eficiente y de la máxima calidad".

También se ha referido a la ampliación de los carriles-bici que han

mejorado la accesibilidad como paseo Constitución en el que las

bicicletas tiene su propio espacio y el bulevar es "exclusivo para los ciudadanos y sin el caos de tráfico que algunos vaticinaban porque apostamos porque Zaragoza sea un referente en movilidad ciclista del sur de Europa".

En el ámbito de la cultura ha recalcado la apuesta por el talento local para "dar oportunidades dignas a nuestros artistas gracias al rico y productivo ecosistema que se genera en la ciudad y que es motivo de orgullo cívico", ha elogiado.

REDISTRIBUCIÓN

También ha aludido a las mejoras de la progresividad fiscal que hacen una ciudad "más justa", gracias al pacto de las fuerzas de izquierda por el que "solo se incrementa el IBI al 1 por ciento de los inmuebles de valor catastral más alto".

La ampliación de la tarjeta ciudadana o la actualización del callejero fiscal, que no se abordaba desde 1997, y que ha permitido

lograr una mayor justicia redistributiva" son otros logros que ha enumerado Santisteve. Sobre el tiempo de pago a proveedores, se ha cerrado septiembre a 13 días y octubre a 9 días, "a pesar de la pérdida de 11 millones

de tributos del Estado", ha dicho.

Seguidamente, ha criticado que Zaragoza recibe del resto de administraciones "entre 30 y 100 euros menos por ciudadano que las ciudades de Sevilla, Valencia o Málaga".

El alcalde ha subrayado que "hemos dejado a cero las deudas de servicios infradotados como el gas o las ayudas de urgencia y sin recortar en políticas sociales y la calidad de los servicios".

Antes de concluir este balance de 17 meses ha anunciado la construcción de una nueva línea de producción cárnica en Mercazaragoza y la implantación de contenedores reefer (de control de la temperatura para el comercio internacional de agroalimentación) en la Terminal Martítima de Zaragoza (TMZ) que "supondrá un salto cualitativo" en la logística agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento