Luz verde inicial al presupuesto 194,2 millones para 2017 con los votos de PP y C's

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para el año 2017, que asciende a 194,2 millones de euros y que ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede, IU y el edil no adscrito Antonio Mantecón.

Las cuentas, aprobadas en el primer pleno de Gema Igual como alcaldesa, ascienden a 194,2 millones de euros, un 2,3% más que el de este año (189,7 millones). PSOE, PRC, IU y el edil no adscrito Antonio Mantecón habían presentado enmiendas a la totalidad, pero todas ellas han sido rechazadas con los votos de PP y C's.

Las cuentas que este jueves se han aprobado de forma inicial en sesión extraordinaria son, según el equipo de Gobierno (PP), las "más sociales" de todas las presentadas hasta ahora y "vuelven a apostar por el empleo y la inversión productiva".

Sin embargo, todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, han coincidido en criticar el presupuesto por ser irreal, no atender las necesidades de la ciudad ni de los vecinos, y no afrontar la creación de empleo ni la actividad económica.

Además, todos ellos han afeado al PP que no tenga en cuenta en el documento las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Tribunal Supremo va a tener en las cuentas municipales.

Igualmente han criticado que el debate para la aprobación de los presupuestos se haya hecho coincidir con el Pleno para la proclamación de la nueva alcaldesa, Gema Igual, por lo que han tachado al equipo de gobierno de actuar con "nocturnidad" y de "tapadillo".

Al presupuesto se han incorporado tres enmiendas de Ciudadanos que incrementan el gasto social, y que se suman a las aportaciones de este grupo en las negociaciones previas. Según ha dicho la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, en conjunto esas enmiendas y aportaciones de C's suman 2,5 millones de euros.

La concejala ha lamentado que el resto de grupos no hayan presentado aportaciones y "básicamente se han limitado a presentar enmiendas a la totalidad", lo que en su opinión supone que "han optado por la confrontación y demuestran una nula voluntad negociadora". Con carácter general, González Pescador ha dicho que las propuestas de los grupos de la oposición proponen medidas que ya se están desarrollando o bajas que "no podemos aceptar".

En su intervención, la concejala ha pedido a los grupos que "recapaciten" y ha apelado a su responsabilidad para aprobar un presupuesto que a su juicio "responde a la realidad", para que pueda estar en vigor a comienzos de año.

Según ha destacado, la inversión aumenta un 15,8%, y se vuelve a apostar por una política fiscal de reducción de impuestos con la que el Ayuntamiento dejará de ingresar el próximo año 10,7 millones de euros.

Otro objetivo del presupuesto es "afianzar la tendencia positiva del empleo". "Todo ello gestionando con rigor las cuentas, conteniendo el gasto y reduciendo la deuda", ha dicho la concejala tras destacar la situación de estabilidad presupuestaria del Consistorio.

CRITICAS DE PRC Y PSOE

Frente a esta valoración, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha calificado el presupuesto de una "ficción mala" que "confunde" prioridades y "deja de lado" los grandes retos de la ciudad, además de estar "alejados" de las necesidades y carencias de Santander.

Según Fuentes-Pila, el presupuesto "no atiende" lo que a su juicio son los principales problemas de la ciudad: el paro y la pérdida de población. Igualmente, es "injusto", ha dicho, porque "continúa cargando" sobre los vecinos los "errores" de 30 años de gestión del PP.

Para el regionalista, al documento también le falta "concreción", ya que no especifica el destino de los 7,5 millones de euros que contempla para obras, y además tiene "nula credibilidad" porque "no va a poder cumplir".

Asimismo ha considerado que no afronta el escenario de "incertidumbre" abierto por la anulación del PGOU, y no ofrece "rigor y confianza" a los santanderinos para afrontar esta nueva situación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Pedro Casares, que ha defendido una enmienda a la totalidad de un presupuesto municipal que tiene que hacer frente a "más de 108 millones" de deuda pública generados por el PP, ha recalcado.

Casares ha emplazado a la nueva alcaldesa, a que los próximos presupuestos "los abordemos entre todos" abriendo una etapa de diálogo y colaboración permanente con los partidos de la oposición.

Según Casares, es un presupuesto "continuista" que incide en los "errores" y "viejas políticas del pasado", al que faltan inversiones para políticas sociales y apoyo a la creación de empleo.

Asimismo, ha señalado que "carece de credibilidad", y está condicionado a la "escasa capacidad de gestión" demostrada a su juicio por el PP a la hora de ejecutar el de 2016.

A su juicio, es "sumamente grave" que el presupuesto invierta solo 3,5 millones en políticas sociales o 140.000 euros en ejecutar el Pacto por el Empleo "cuando se invierten más de 7 millones de euros en un túnel innecesario entre Camilo Alonso Vega y General Dávila.

OTROS GRUPOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David González, ha defendido los presupuestos y ha destacado la incorporación al documento de las propuestas planteada por su grupo en materia de rebaja de impuestos, inversión en iniciativas en materia deportiva, social y en barrios, entre otras.

En sentido opuesto se han pronunciado el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, que ha calificado los presupuestos de "falsos y artificiosos", de adolecer de política sociales y de no dar prioridad al empleo ni a las políticas de vivienda.

En la misma línea, el concejal de IU, Miguel Saro, ha subrayado que son unos presupuestos "antisociales" cuyo único objetivo es "amortizar la deuda" generada por los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento. Ha criticado también la "alta" carga fiscal que fijan para la obtención de ingresos, y ha opinado que son unas cuentas lastradas por la "privatización" de los servicios públicos.

Por último, Tatiana Yáñez, ha señalado que no comparte el destino que se da a muchas partidas presupuestarias y ha señalado que "se sabe" que no se va a hacer uso de algunas, dada la "negligente" gestión demostrada por el PP, al que ha acusado de estar "vendiendo dos veces la misma burra" a los santanderinos.

PLANTILLA

En la sesión se ha aprobado también la plantilla municipal para 2017, cuyas líneas básicas, según ha explicado el concejal de Personal, Pedro Nalda, se asientan en la subida salarial para todos los empleados públicos del 1 por ciento, así como la dotación presupuestaria para 129 plazas vacantes, de las que diez serían para Policía Local.

La plantilla está integrada por 1.119 funcionarios y 30 trabajadores de personal laboral en 2017.

Los grupos de la oposición han criticado la falta de empleo público que han supuesto las "externalizaciones" llevadas a cabo por el Ayuntamiento, destacando que muchos de estos servicios podrían ser prestados por los funcionarios.

Asimismo, han reprochado al PP la "falta de planificación" y de un estudio en profundidad de las necesidades de personal del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento