Sanz anuncia que 3.441 trabajadores se verán beneficiados tras la rebaja de peonadas que impulsará el Gobierno

  • CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que un total de 3.441 trabajadores de la provincia de Cádiz se verán beneficiados tras la rebaja de peonadas que impulsará el Gobierno de España, que ha iniciado las actuaciones necesarias para reducir de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria.

Así, como ha señalado Sanz en un comunicado, "se atiende a las demandas y necesidades del sector, poniendo de manifiesto, una vez más, que el campo y el empleo agrario gaditano son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para el Ejecutivo de Mariano Rajoy".

De esta forma, se garantizará que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los 56.863 trabajadores del campo andaluz.

Para llevar a cabo la medida, que se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior, el Gobierno ha promovido las correspondientes enmiendas parlamentarias. Ello quiere decir que ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura perderá el derecho al subsidio agrario por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía.

Según los datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20 por ciento, en el caso de Andalucía, y del diez por ciento, en Extremadura.

Sanz ha destacado "la sensibilidad del Gobierno" que cumple con su palabra de garantizar que "ninguno de los 1.341 trabajadores perceptores de renta y los 2.100 de subsidio agrario del campo gaditano se quede sin prestación como consecuencias de la climatología adversa".

MÁXIMA CELERIDAD

Las modificaciones normativas necesarias para aprobar la rebaja de peonadas se habrán de incorporar al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía, que próximamente será aprobado por el Senado. El Gobierno ha sido "sensible" a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con "máxima celeridad" a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace "tan sólo unos días", resalta.

El Gobierno ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía de los años 2014 y en 2012 y una vez más demuestra su compromiso con los trabajadores del campo andaluz y extremeño garantizando que ninguno se quede desprotegido.

Se demuestra, una vez más, que el campo y el empleo agrario son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que también quedó constatado con el incremento del tres por ciento de los fondos destinados al Programa de Empleo Agrario en 2017, alcanzando así 192,58 millones de euros para Andalucía y Extremadura.

En el caso concreto de Andalucía, la revalorización ha supuesto en torno a 4,3 millones de euros adicionales, hasta un total de más de 152 millones.

BALANCE DEL PROFEA DESDE 2012

A su vez, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social habrá destinado entre 2012 y 2017 a Andalucía y a Extremadura 1.127,48 millones de euros para subvencionar proyectos que "difícilmente se hubieran podido acometer sin estas ayudas", lo que, como apunta Sanz, "sitúa su grado de importancia para el conjunto de los ayuntamientos y entidades locales andaluzas y extremeñas".

Desde 2012, estos fondos han contribuido a poner en marcha más de 14.000 proyectos que han generado más de 850.000 puestos de trabajo y más de 14,8 millones de jornales en Andalucía y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento