Salud reconoce con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por profesionales de Córdoba

Aquilino Alonso destaca la primera certificación 'excelente' andaluza, para el equipo de Ángel Salvatierra, Hijo Predilecto de Andalucía
Ángel Salvatierra y Aquilino Alonso (centro) en el Reina Sofía
Ángel Salvatierra y Aquilino Alonso (centro) en el Reina Sofía
EUROPA PRESS
Ángel Salvatierra y Aquilino Alonso (centro) en el Reina Sofía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido este miérccoles con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por profesionales de Córdoba, en un acto en el que el consejero del ramo, Aquilino Alonso, ha destacado la primera certificación 'excelente' de la comunidad, lograda por el equipo que dirige Ángel Salvatierra, jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar e Hijo Predilecto de Andalucía.

A este respecto, el titular de Salud ha indicado que dicha certificación "es un orgullo para la sanidad pública andaluza, por la que Ángel ha apostado de manera contundente durante toda su vida". Asimismo, para el consejero, el Gobierno andaluz está reconociendo "el trabajo excelente de esta Unidad y del conjunto de profesionales que han participado en cada uno de los 478 trasplantes pulmonares realizados en ella".

Por su parte, el propio Ángel Salvatierra ha resaltado que esta acreditación demuestra "cómo se trabaja en la sanidad pública andaluza", es decir, "con unos parámetros de calidad extraordinariamente altos", y en el caso concreto de la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar ello es posible "gracias a la labor de todos los profesionales" de la misma, "que día a día se dejan la vida en esto, pues creen en la calidad asistencial", hasta el punto de que "las cotas de calidad que alcanza el sistema sanitario público andaluz son altísimas, iguales o más altas que la media de Estados Unidos y muy bien situadas con respecto a Europa".

En este sentido y, por su lado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado que uno de los objetivos del acto de este miércoles, celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, además de celebrar las certificaciones en el seno del sistema sanitario público, es compartir con toda la población "el compromiso que su sanidad pública mantiene con la calidad y con la mejora continua", señalando que éstas certificaciones contribuyen a aumentar la confianza de los ciudadanos en la sanidad pública y en sus profesionales.

En concreto, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha entregado el "sello" de calidad a 15 unidades de gestión clínica de la provincia, así como a la página web del Hospital Reina Sofía www.hospitalreinasofia.org). Una de ellas, la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía, ha logrado en la renovación de su acreditación la ya mencionada primera certificación 'excelente' de la sanidad pública andaluza, con un cumplimiento global de estándares superior al 96%.

Las otras unidades de gestión clínica que han recibido el certificado de calidad (en tres casos han sido renovaciones y en dos reinicios) han sido ocho de Atención Primaria, seis de hospitales y el Hospital de Montilla.

Concretamente, son las UGC Pediatría y Hematología del Hospital Reina Sofía; las UGC Lucena, Puente Genil II, Ginecología y Obstetricia, Priego, Rute, Castro del Río, Cabra y Laboratorio, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba; las UGC Sector Sur y Fuente Palmera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir; la UGC Laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, y el Hospital de Montilla, perteneciente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir.

Además, la página web del Hospital Reina Sofía también ha renovado por tercera vez su certificación de calidad. Este reconocimiento avala, entre otros aspectos, la fiabilidad y la accesibilidad de los contenidos, la transparencia y actualización de la información, la facilidad de navegación y las garantías que la página ofrece a los ciudadanos en el tratamiento de sus datos.

El consejero de Salud ha agradecido el trabajo diario de todos estos profesionales por mejorar en calidad. Un trabajo que se basa en la evidencia científica, "pero también en la gestión, el diálogo, la toma de decisiones compartida y el protagonismo de las personas sobre su salud". Gracias a este compromiso, según ha subrayado, "la sanidad pública andaluza cuenta con el reconocimiento de la población en todos los barómetros y encuestas".

De los informes presentados, Aquilino Alonso ha querido destacar algunas buenas prácticas que se recogen en los mismos y que "son parte importante del trabajo". En primer lugar, la coordinación en el interior de los equipos y con otras unidades, "fundamental para garantizar la continuidad asistencial".

En segundo lugar, la cooperación con los grupos de interés del entorno, "clave para mejorar los hábitos y condiciones de vida que afectan a la salud". En tercer lugar, al clima laboral, "un factor clave para la cohesión de los equipos alrededor de la tarea, para mantener la ilusión y las ganas de seguir mejorando".

Por último, el titular de Salud ha manifestado que "es el conjunto de buenas prácticas identificadas los que permite lograr, también, buenos resultados en salud, como en el caso de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía, que se encuentra entre los mejores estándares, a nivel internacional y en el conjunto de centros de referencia".

La provincia de Córdoba cuenta con 62 unidades certificadas actualmente y otras 30 en proceso de certificación. Asimismo, un total de 676 profesionales están acreditados y 1.150 en proceso para acreditarse.

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