Experto asegura que uno de cada cuatro murcianos es alérgico a polen o a ácaros

Las causas de este aumento pueden ser el cambio climático, la contaminación o la "teoría de la higiene"
Estornudo, alergia, polen
Estornudo, alergia, polen
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO
Estornudo, alergia, polen

"Cada vez hay más personas alérgicas", así lo sostiene el jefe del Servicio de Alergología del hospital Virgen de la Arrixaca, José Damián López Sánchez, que asegura que "uno de cada cuatro murcianos podría ser alérgico".

En una entrevista concedida a Europa Press, el alergólogo subraya que entre un 25 y un 30 por ciento de la población, dependiendo de la zona, se ven afectados en la Región, fundamentalmente, por el polen, sobre todo los adultos, o los ácaros (los niños y en zona de costa).

Son varias las teorías que se ofrecen sobre el aumento en el número de afectados, como, por ejemplo, explica José Damián López, el cambio climático, la contaminación o "la teoría de la higiene", pues "parece que infecciones que pasábamos en edad infantil y ahora no sufrimos, tendría cierto papel protector en cuanto a la enfermedad alérgica".

A pesar de que "cada vez hay más afectados", el jefe de Alergología de La Arrixaca resalta que este año hay una concentración menor de polen en Murcia como consecuencia de que ha llovido poco en otoño e invierno.

"En enero-febrero hubo personas afectadas por el polen al ciprés, a pesar de que la concentración fue menor este año que el pasado 2015", ha enfatizado, y esta primavera aunque está siendo más floja que otras ocasiones, "puede que las últimas lluvias varíen algo las previsiones y provoquen un incremento de sintomatología".

Tras lo que el experto ha destacado que cada vez hay menos gente afectada por el polen de la Parietaria, "una planta que requiere cierta humedad, que era relevante en la zona mediterránea, y cuya polinización pueden alargarse desde febrero a octubre", quizás, ha sostenido, "porque hay menos huerta alrededor de la ciudad, y atravesamos un periodo de sequía prolongada".

Por contra, cada vez hay más murcianos sensibilizados a chenopodiáceas, que crecen en zonas semidesérticas, ha indicado López Sánchez, con dos picos, "uno en abril-mayo, en plena primavera, y luego, después del verano, en septiembre-octubre". Le sigue el polen del olivo, y el de las gramíneas, cuyos meses más fuertes son mayo-junio, así como el ciprés, "que cada vez está siendo más relevante".

Entre los consejos, intentar evitar salidas en horas de máxima presencia de polen (primeras horas de la mañana, y últimas horas de la tarde), utilizar gafas de sol en campo abierto, viajar con las ventanillas del coche cerradas, y consultar con Médico de Familia para iniciar tratamiento con antihistamínicos, o en su caso medicación con efecto antiinflamatorio.

Según la intensidad y duración de los síntomas puede estar indicado iniciar tratamiento con vacunas antialérgicas, que tienen un efecto moderador en cuanto a síntomas y un efecto preventivo en cuanto a desarrollo de procesos más graves, y a la aparición de nuevas sensibilizaciones. La vacuna hiposensibilizante es el único tratamiento potencialmente curativo para este tipo de procesos.

Finalmente, el jefe de Alergias del hospital Virgen de la Arrixaca ha destacado que los valores de polinización pueden verse en las páginas webs www.polenes.com o www.alergomurcia.com, así como una serie de consejos para prevenir el efecto del polen y de otros factores ambientales que pueden provocar alergia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento