La Generalitat critica que se sigue "marginando a los espacios culturales valencianos de forma injustificable"

  • La Generalitat valenciana ha lamentado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "continúa marginando" a los espacios culturales de esta comunidad autónoma "de forma reiterada e injustificable".
Fachada del IVAM
Fachada del IVAM
IVAM
Fachada del IVAM

Prueba de ello, según pone de relieve la Conselleria de Cultura del Ejecutivo autonómico, es que el Institut València d'Art Modern (IVAM) "cuenta con el mismo presupuesto irrisorio que el año pasado para un museo de arte moderno de su categoría y todavía debiéndonos los 171.000 euros del año pasado". En este sentido, recalca que el MACBA de Barcelona supera el millón de euros.

En el caso del Museo de Bellas Artes de València considera que es

"más de lo mismo", lo que "contrasta con el incremento" del presupuesto aportado para esta pinacoteca -de titularidad estatal y gestión autonómica- por la Generalitat, que ha aumentado casi un 50% con 5,2 millones de euros.

También alude la Conselleria al caso del Palau de Les Arts Reina Sofía, que en los PGE de 2017 llega hasta 600.000 euros del presupuesto del Estado, con un "tímido" aumento de menos de 60.000 euros respecto al año pasado, mientras que La Maestranza de Sevilla recibe 1,67 millones.

En cuanto a áreas específicas los ejemplos "son idénticos": en Artes Escénicas "bajan un 5,4% el presupuesto mientras que nosotros aumentamos la actividad cultural del Institut Valencià de Cultura un 6,2% con 56 millones de euros". "Y si entramos en ayudas, hace unos días anunciamos las subidas en subvenciones valencianas a teatro, circo y danza en casi un 6%", recalcan desde la administración valenciana a Europa Press.

PATRIMONIO

"Por no hablar de inversiones en patrimonio, -prosiguen- la partida que más crece en términos absolutos y relativos de nuestro presupuesto de Cultura, que recoge buena parte de las demandas de los ayuntamientos.

Destinamos más de 6,6 millones de euros para la restauración, la puesta en valor, la promoción de actividades para dar a conocer

nuestro rico patrimonio, la accesibilidad y la conservación de los bienes materiales e inmateriales. El Ministerio para todo el Estado destina 4,6 millones".

Para el Gobierno del Botánico, subrayan, "la cultura es una herramienta de cohesión social, una herramienta generadora de igualdades y un instrumento de desarrollo económico, por eso se están impulsando el Plan Fes Cultura, que implica un aumento presupuestario año a año". Sin embargo, "para el Gobierno de Rajoy parece que no cree con esta concepción de la cultura", aseveran.

Además, "como hemos denunciado reiteradamente, discriminan los espacios culturales valencianos especialmente. Nosotros hemos aumentado en un 15,8% nuestro presupuesto de Cultura de este año. El Estado ha bajado el suyo", concluyen desde el Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento