CCOO y UGT convocan una concentración en defensa de los empleados públicos este viernes ante la Delegación del Gobierno

  • Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) de Baleares han convocado una concentración en defensa de los empleados públicos el próximo viernes a las 12.00 horas ante la Delegación del Gobierno en Palma, en el marco de la campaña nacional 'Ahora lo público'.

En un comunicado, estas organizaciones sindicales han expuesto los motivos para convocar esta movilización, en la que reclamarán al Gobierno abrir "un espacio de negociación" en el ámbito de la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, "haya prórroga o nuevos presupuestos".

En esta Mesa quieren reivindicar una "recuperación efectiva" del derecho a la negociación colectiva, del empleo, del poder adquisitivo y de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Del mismo modo, también exigirán "una mejor dotación presupuestaria en capítulos imprescindibles" como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como un incremento mayor de las inversiones públicas para la mejora de la red viaria, ferrocarriles, sector aéreo, puertos y telecomunicaciones.

"Esto debe posibilitar una mayor y mejor vertebración en el territorio así como una correcta financiación para el conjunto de las Administraciones Públicas que permitan prestar los servicios públicos con la calidad que merece la ciudadanía, entendiendo así que esta es la única vía para consolidar la salida de la crisis, el crecimiento económico y la igualdad de condiciones para el conjunto de la ciudadanía", han apuntado.

Con todo, CCOO y UGT han puntualizado que Baleares es una de las comunidades en las que han conseguido "recuperar más derechos" mediante acuerdos con el Govern autonómico, aunque no a la velocidad que deseaban. No obstante, han recordado que los recortes de ámbito estatal "siguen estando vigentes".

En esta línea, los sindicatos han denunciado que "la salida de la crisis está siendo injusta y desigual" y que "no se ha recuperado el empleo ni en porcentajes aceptables ni en calidades dignas".

"Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedidos décadas en derechos, del todo inaceptables" para las dos centrales sindicales. En este contexto, "el empleo público y las condiciones laborales de los empleados públicos no han sido ajenos a las políticas de recortes", han recordado.

Para los sindicatos, "no ha habido espacios" de mejora hasta el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017, que "está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento