Los expedientes sancionadores por la contaminación de agua del Tajo continúan en tramitación, según CHT

  • TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
Reunión

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, ha trasladado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que siguen en tramitación los expedientes sancionadores por los episodios de contaminación del agua del pasado octubre en la zona del Azud de Safont y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

En un encuentro entre ambos, Antolín ha instado al Ayuntamiento a cumplir definitivamente con las autorizaciones de vertido vigentes y los parámetros de calidad del agua establecidos por el Plan de cuenca, así como a colaborar con la Guardería Fluvial de Confederación y el SEPRONA en la vigilancia del río para contribuir a la consecución de estos fines.

Asimismo, y relacionado con la protección del dominio público hidráulico, el presidente ha informado a la alcaldesa del proceso de tramitación de la autorización para la restauración y creación de un recinto ferial en la zona del Parque de Safont.

Antolín le ha explicado a la primer edil que desde Confederación se ha requerido al Consistorio la necesidad de solicitar algunas autorizaciones específicas, así como la ampliación de informes, planos y datos más concretos para que fructifique la autorización final.

Respecto al amianto, Confederación ha instado a la alcaldesa a cerrar definitivamente el informe de la Comisión Técnica Interadministrativa para estudio de soluciones de la problemática de presencia de restos de fibrocemento conteniendo amianto en el paraje de Ramabujas, próximo al barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como 'informe del amianto'.

Su texto final se lleva negociando varios meses con el Consistorio y la Junta de Castilla-La Mancha, "sin que se acepte por su parte la propuesta de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de retirar todo el fibrocemento existente". Si no fuera posible y se recurriese a la cubrición, se retiraría al menos el de la zona de servidumbre del arroyo Ramabujas, que es una banda de 5 metros de anchura en cada orilla del cauce, estableciendo a partir de ahí un talud tendido.

En cuanto al denominado Plan de Ribera, que tiene que ver con el Concurso Internacional de Ideas para la Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo que convocó en su día CHT, del que resultó ganador el estudio Burgos y Garrido con el proyecto Take me to the river, el presidente ha transmitido a la alcaldesa que Confederación siempre ha estado dispuesta a iniciar, en conjunción con las demás administraciones (regional y local), "las actuaciones contempladas en el proyecto más convenientes para la ciudad de Toledo, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias y en relación con las funciones de cada Administración".

RECHAZO DEL TRASVASE

Milagros Tolón ha calificado la reunión, en la que también han participado el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido; la concejala de Obras y Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, de "cordial" y enmarcada en "las buenas relaciones que debemos mantener las instituciones en beneficio de los ciudadanos".

La alcaldesa ha expuesto al presidente de la CHT el estado en que se encuentra el río a su paso por Toledo y el rechazo de la ciudadanía a los trasvases que impiden que el río traiga el caudal ecológico suficiente para su regeneración, una situación "que no aceptamos porque entendemos que es vital" para el Tajo que se acabe con las derivaciones de agua al Levante.

"Hoy hemos traído a Madrid la voz de los toledanos para defender nuestro río", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que la colaboración entre instituciones "es crucial" para proteger los "intereses de los ciudadanos y garantizar su futuro en torno a un río en buenas condiciones y que permita el desarrollo socioeconómico de la capital regional".

Con respecto al Plan de Riberas, el Consistorio le ha planteado al presidente la necesidad de retomar el proyecto y, en este sentido, la Confederación "ha aceptado que le marquemos cuáles son las actuaciones prioritarias dentro del Plan" de tal forma que la CHT pueda solicitar el desglose de las intervenciones y la financiación necesaria para llevarlas a cabo, ha asegurado Tolón.

Para ello, la alcaldesa ha indicado que se va a convocar una reunión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que están representados todos los grupos políticos y diferentes entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos de la ciudad, para, "desde la unidad que siempre hemos defendido y que consideramos esencial", determinar entre todos cuáles son esas actuaciones prioritarias.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de intervenir tanto aguas arriba como aguas abajo del Casco Histórico, "sin olvidarnos de una zona emblemática de la ciudad como el embarcadero del Barco de Pasaje".

El nuevo recinto ferial de Toledo que se plantea en la zona de Safont también ha sido motivo de estudio en el encuentro de hoy, ya que fue presentado en su momento por el Consistorio para el visto bueno de la CHT. La alcaldesa ha expresado su satisfacción al respecto ya que el organismo estatal "ha dado el visto bueno al anteproyecto a falta de una serie de condiciones técnicas en las que ya estamos trabajando para que tengamos el 'ok' definitivo".

Para Milagros Tolón, este proyecto "es muy importante para la ciudad de Toledo" ya que se ubicará en un espacio estratégico que permitirá a los vecinos "reencontrarnos con nuestro río" en una zona muy querida por los toledanos y con un gran significado histórico y emocional.

También se han puesto sobre la mesa los restos de amianto que se acumulan en parcelas próximas a Santa María de Benquerencia. A este respecto, la alcaldesa ha manifestado la "voluntad de entendimiento" de todas las administraciones; "hemos acordado seguir trabajando en esta dirección para encontrar una solución lo antes posible", ha declarado.

En definitiva, con este encuentro, que se produce a petición de la alcaldesa, Milagros Tolón ha querido abordar directamente con el máximo responsable de la CHT la situación en que se encuentra el río a su paso por Toledo para avanzar "en la puesta en marcha de medidas que garanticen una mayor protección de este recurso y restablezcan unos valores mínimos ecológicos que en los últimos años se han visto degradados por la contaminación y la derivación de agua al Segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento