Un abogado de los tripulantes sirios solicitantes de asilo cree que "lo normal" es que se le conceda su petición

  • PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)

Los siete marineros sirios que llegaron al puerto de Marín a bordo del buque Lady Boss y que han solicitado asilo político en España podrían recibir la resolución a sus peticiones entre este viernes y sábado ya que, "en teoría, el plazo legal máximo es de 72 horas", según ha explicado uno de los abogados que los representa, Gregorio Cantón.

En caso de que fuesen admitidas a trámite las demandas de los siete tripulantes sirios, el resultado tardaría unos tres meses pero "lo normal es que se lo vayan a conceder", ha añadido el letrado.

Tras la intervención de los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Pontevedra, los tripulantes aguardan desde ayer la resolución a su solicitud, para lo que han argumentado que tienen "miedo" a regresar al país al que aseguran pertenecer debido a la guerra que afecta a Siria.

"Hace cinco años fueron a reclutarles a sus casas", han explicado a Gregorio Cantón sobre su rechazo a combatir en este conflicto, que ha motivado que algunas de sus familias se hayan exiliado.

"Lo que motivó su decisión a pedir asilo fue que la compañía les comunicó que iban a volver a Siria", ha señalado Cantón, sobre el próximo puerto en el que este barco -con bandera de Comores- haría escala, tras dejar el Marín el cargamento de piedra que traía en sus bodegas. No obstante, ninguno de ellos, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, ha manifestado pertenecer a una etnia o grupo religioso perseguido.

"Son ciudadanos sirios, no implicados en ninguna minoría", ha señalado uno de sus abogados en declaraciones a Europa Press.

BUENA SITUACIÓN

El abogado Gregorio Cantón también ha explicado que la situación en la que se encuentran los siete ciudadanos sirios es "buena". Así, Cáritas les ha ofrecido ayuda que, por el momento, no se ha hecho efectiva porque disponen de víveres para "tres o cuatro días más".

Excepto los siete solicitantes de asilo, el resto de la tripulación, -otras nueve personas- puede salir del barco, que está custodiado por agentes de seguridad privada contratados por la empresa consignataria. De hecho, el propio capitán se desplazó la pasada jornada a un supermercado para adquirir algunos productos, ha precisado Cantón.

Lo que no se ha producido todavía es ningún contacto por parte de ONGs como Cruz Roja o ACNUR, que "otras veces sí" se han interesado por casos similares. Gregorio Cantón ha atribuido esta circunstancia a la "discreción" con la que se está actuando por parte de la Administración.

Es la primera vez que el puerto de Marín recibe solicitantes de asilo de origen sirio, habiéndose registrado casos de polizones procedentes de países como Argelia o Costa de Marfil.

La intención inicial de estos solicitantes de asilo -que están legalmente enrolados en el Lady Boss y tienen pasaporte en vigor- "no es quedarse en España", sino que el Estado español país sería "lugar de tránsito", ha precisado uno de los abogados que les representa, hacia Centroeuropa, concretamente Alemania, si finalmente la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior atiende favorablemente sus peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento