UPN califica de "nefasta" la presupuestación del Gobierno foral y afirma que el gasto "ha sido descontrolado"

  • El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado tras conocer el aumento de ingresos fiscales de junio que "la presupuestación del Gobierno presidido por Uxue Barkos ha sido nefasta y el gasto descontrolado".

A su juicio, "los ingresos fiscales no justificaban los recortes presupuestarios denunciados por UPN hace unos meses". Según han señalado los regionalistas en una nota, "queda claro que el problema no es de ingresos sino de gastos".

La recaudación líquida en el mes de junio aumentó un 3,43% según los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra. "En ese mismo mes de junio el Gobierno acometió un recorte presupuestario de 25 millones de euros, es decir, pocos meses después de que el cuatripartito de Barkos lograse aprobar su primer presupuesto, y se hizo sin informar a la opinión pública del bloqueo de más de 70 partidas de gasto social y sin apoyarlo en la debida Orden Foral que lo sustente", ha afirmado UPN.

Además, ha asegurado que "Barkos trató de justificar a posteriori la medida en un descuadre en la evolución de gastos e ingresos".

Los regionalistas han añadido que, "una vez conocido el aumento de los ingresos fiscales de junio, se ha demostrado que éstos no justificaban en absoluto el mencionado recorte que meses después en gran medida se mantiene".

"Por tanto, queda acreditado que el Gobierno de Barkos ha incurrido en un gasto descontrolado o, lo que es lo mismo, en una nefasta presupuestación a sabiendas, tal y como advirtió UPN desde el momento de la aprobación del presupuesto", ha añadido.

Sánchez de Muniáin ha considerado que "el Gobierno infló el presupuesto con partidas de gasto que sabía que no podía acometer y a su vez infrapresupuestó otras como la renta de inclusión social por debajo del gasto reconocido por ley".

Por todo ello, desde UPN se considera que el presupuesto y su gestión posterior están resultando "un fraude" a la ciudadanía que "a los pocos meses comprueba que el Gobierno no puede cumplir lo que aprobó". "Este engaño y mala gestión a sabiendas está teniendo consecuencia sobre paralización de inversiones en salud, o en industria o ayudas al sector agropecuario cuyas dotaciones presupuestarias continúan recortados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento