El PSOE de León reclama al Ayuntamiento un catálogo de los bienes patrimoniales de la ciudad y sobre su estado

  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León presentará, vía moción, la petición de un catálogo de patrimonio histórico artístico que contemple un amplio dossier sobre los edificios y bienes monumentales de la ciudad, tanto público como privados, y en el que se detalle su estado, según ha explicado a través de un comunicado.

La edil socialista Evelia Fernández ha señalado que "no existe ningún observatorio sobre el patrimonio", puesto que hay edificios y monumentos de titularidad privada pero también propiedad de distintas administraciones, que se encuentran en un "pésimo estado", incluso algunos casi en ruina, y sobre los que "ni el Ayuntamiento ni la Junta de Castilla y León han tomado ninguna medida".

La edil ha subrayado que lo sucedido con la muralla en la Era del Moro o en Conde Rebolledo, o la reciente denuncia sobre el estado de la Casona del Marqués de Lorenzana son un claro ejemplo de lo que no debería ocurrir y de la dejadez de la Concejalía Cultura y Patrimonio a la hora de proteger estos bienes inmuebles.

Fernández ha recordado que no es una denuncia nueva sino que "llueve sobre mojado". Además, ha asegurado que "hace un año el PSOE realizó una denuncia en este sentido en la que recordaba no sólo estos edificios sino también el pésimo estado de Las Moscas o la desprotección y el vandalismo en las Cercas, frente a los que el Equipo de Gobierno del PP no ha tomado ninguna medida".

Asimismo, ha apuntado que "León tiene un legado patrimonial único que debería ser protegido por las administraciones cada una en su nivel de competencia". Por lo que cree que "el Ayuntamiento debería asumir al menos la redacción de un catálogo de estos bienes y de su estado de conservación, instar a la restauración en los casos que sea necesario para evitar un deterioro aún mayor o una pérdida irreversible".

Por ello, el Grupo Socialista llevará al Pleno Municipal una moción en la que exige la elaboración por parte de los técnicos municipales en Patrimonio de este listado de edificios y de necesidades de protección para que se tenga, al menos, un documento base del que partir para evitar desprotección, ruina y deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento