Galicia registra 1.051 autónomos más en junio (+0,5%), hasta 216.609

En términos anuales el aumento es del 1,22%, con 2.617 nuevos emprendedores

Galicia registró 1.051 autónomos más en junio en relación con el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,5% y con lo que el total se sitúa en 216.609, según destaca la Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae) a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social difundidos este miércoles.

En términos anuales —junio de este año en comparación con el mismo mes de 2013—, el aumento ha sido de 2.617 autónomos, lo que representa un 1,22% más. "Galicia entra en números positivos en el primer trimestre", valora Uatae en un comunicado a raíz de estas cifras.

Esta organización destaca que existe "una gran diferencia" entre el primer semestre de este año y el del pasado, cuando la Comunidad gallega perdió 431 autónomos (-0,2%). No obstante, apunta que este incremento semestral es "justo la mitad" que el de la media del conjunto estatal, que fue del 2,1%.

Por provincias, el mayor crecimiento se produjo en Pontevedra, con 895 autónomos más (+1,35%); seguida por A Coruña, con 1.077 (+1,25%); Ourense, con 148 (+0,6%) y Lugo, con 117 (+0,3%).

"SATISFACTORIO"

La coordinadora de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, ha afirmado que "todo desarrollo y crecimiento de emprendedores autónomos es importante", si bien ha señalado que "no hay que olvidar que los datos están muy por debajo de la media española aunque están mejorando, especialmente en relación con el primer semestre del año pasado".

"Es satisfactorio que en junio de este año en España el crecimiento del número de autónomos haya sido positivo en todos los sectores de actividad, excepto, como es tradicional, en educación", ha resaltado.

Rodríguez ha subrayado "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la seguridad Social en términos anuales, ya que en España representa un 22,5 por ciento de toda la afiliación, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento