El MUSAC y la ULE desarrollan el proyecto LAAV, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimentale

  • El Musac, en colaboración con el Área de Antropología de la Universidad de León, pondrá en marcha el proyecto LAAV_,
Musac
Musac
MUSAC
Musac

Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimentale, que tendrá lugar los días 11, 12, 23 y 24 de noviembre en el MUSAC, Ciñera de Gordón y La Sobarriba y pondrá en común el trabajo desarrollado desde febrero de 2016 en los 'Encuentros LAAV_16',.

Según ha explicado el Museo, el LAAV_ pretende ser un espacio para la investigación y la creación en el que se aúnen las artes visuales y las ciencias sociales para el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales.

El proyecto surge como continuación del trabajo desarrollado en el Musac en colaboración con el artista Chus Domínguez con 'La Rara Troupe', un grupo de personas que llevan cuatro años de investigación y producción audiovisual en torno a la salud mental y a la auto-representación, para abordar cuestiones fundamentales como la locura, la estigmatización, o la rareza.

El funcionamiento del LAAV_ se basa en grupos de trabajo en los que se aplican tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas, como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

El equipo del LAAV_ está formado, además de por las personas que componen los grupos de trabajo, por el creador audiovisual, Chus Domínguez, el profesor titular de Antropología Social de la Universidad de León,

Óscar Fernández, la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, Belén Sola, y la antropóloga, socióloga e investigadora social y cultural Conchi Unanue Cuesta.

Además de 'La Rara Troupe' del MUSAC, desde comienzos de 2016 se trabaja con otros dos grupos, 'Proyecto Teleclub' y 'Puta Mina'. Así, un grupo de personas de la comarca rural de La Sobarriba se reúne bajo el nombre de 'Proyecto Teleclub', que propone el estudio y auto-representación de la zona partiendo de la idea del 'teleclub' como espacio de diálogo, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.

Por otra parte, el grupo 'Puta Mina' recoge el trabajo audiovisual que surge del deseo de auto-representarse de un grupo de mineros y familiares del pueblo de Ciñera de Gordón, a partir de los recientes encierros en la mina de Santa Lucía de Gordón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento