Los zombis y 'Breaking bad' entran en el San Pío V en una muestra fotográfica que reinterpreta los clásicos

  • Zombis, referencias a series de éxito como 'Breaking bad' o mitos del pop de la talla de Michael Jackson se 'cuelan' en el Museo de Bellas Artes de València San Pío V con la exposición 'Miradas fotográficas'. Se trata de una selección de 30 piezas de fotografías del autor y profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) Alberto Adsuara y alumnos de último año que actualizan obras pertenecientes a la colección de la pinacoteca aplicando la tecnología y la imaginería del siglo XXI a la historia de la pintura.
Obra 'Baco joven' de Alberto Adsuara
Obra 'Baco joven' de Alberto Adsuara
ALBERTO ADSUARA
Obra 'Baco joven' de Alberto Adsuara

La muestra -que estará abierta al público desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril en la Sala Joan de Joanes del museo valenciano- ha sido presentada en una rueda de prensa a la que han asistido, entre otros, la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Carmen Amoraga; el director del centro, José Ignacio Casar Pinazo: el director de la ESAT, Jaime Torres, y Alberto Adsuara, que, además, ha comisariado el proyecto.

La selección es el resultado de un dilatado proceso que ve la luz ahora desde que se fraguara hace cinco años. Alumnos y maestro han ido buceando en los fondos del Museo de Bellas Artes y eligiendo algunas de sus piezas para reinterpretarlas y brindar al espectador una visión actual. La principal fuente de inspiración de los jóvenes autores han sido el Barroco y el siglo XIX, aunque también se han adaptado algunos cuadros de los siglos XV, XVIII y XX.

Fruto de esta indagación, la exposición reúne una treintena de trabajos que pretenden convertirse en "una oportunidad de acercar a la juventud al pasado", según Adsuara.

Durante su recorrido, el visitante asistirá a la transformación de una escena religiosa de la escuela de Bolonia en un intercambio de 'cristal azul' a lo 'Breaking Bad'; una imagen de la sábana santa de Nicolás Falcó donde el rostro de Jesucristo es sustituido por el de Michael Jackson; un 'Baco joven' de Agrasot retocado con un gran tatuaje en la espalda o un retrato firmado por Cecilio Pla transformado en uno de los protagonistas de la mítica película 'La naranja mecánica'.

Vicente Macip, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Pinazo y Sorolla son otros de los artistas revisados en esta exposición, Los fotógrafos participantes, por su parte, son Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Alberto Adsuara, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez y Mª Gabriela Mora.

"ABSOLUTA LIBERTAD"

Todos ellos, ha subrayado el comisario, han tenido "absoluta libertad" para escoger las obras sobre las que querían trabajar y optar por dos posibles caminos: o el de actualizar o el de interpretar. El primero daba pie a una imagen que sólo pretendía ser una transcripción formal más o menos idéntica al original, mientras que el segundo daba pie a una cierta conceptualización que rehacía la temática buscando un nuevo nivel interpretativo.

El resultado es una "reivindicación del arte actual, con todo lo que técnica y tecnológicamente lleva implícito, para confrontarlo con un pasado donde la técnica era muy distinta". La muestra mezcla de este modo "el interés por la actualidad, con herramientas de hoy, como la fotografía, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal".

En este sentido, Carmen Amoraga ha subrayado que esta presentación aporta "una mirada del siglo XXI sobre el arte clásico" que atraerá "tanto a visitantes del museo añejos como nuevos".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA NUEVA DIRECCIÓN

Casar Pinazo ha agregado que esta exposición es un reflejo de la manera de hacer que quiere imprimir la nueva dirección del museo, aunque no la única, ha precisado. Aquí ha comentado que también se van a retomar las "grandes exposiciones" y se va a incidir en "mimar" a los coleccionistas, ya que son el camino para engrosar las colecciones.

Asimismo, ha expresado la necesidad de mejorar y fortalecer las relaciones de la pinacoteca con las entidades de formación de la Comunitat Valenciana y ha avanzado que se trabaja en sendos convenios con la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento