Osuna plantea modificar la ordenanza fiscal municipal para posibilitar que la industria azucarera se instale en Mérida

  • El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha planteado a los distintos portavoces de los grupos municipales y concejales no adscritos la modificación de la ordenanza municipal en cuanto a fiscalidad para posibilitar la instalación de la industria de remolacha azucarera en Mérida.
Osuna plantea modificar la ordenanza municipal para instalar la planta azucarera
Osuna plantea modificar la ordenanza municipal para instalar la planta azucarera
EUROPA PRESS
Osuna plantea modificar la ordenanza municipal para instalar la planta azucarera

De esta manera, el alcalde de la capital extremeña ha explicado que el motivo de la reunión que ha mantenido este viernes, 4 de agosto, con la Plataforma de Empresarios de Mérida, los distintos portavoces de los grupos municipales y el representante de la planta azucarera es para trasladarles la información que la empresa ha solicitado para instalarse en la ciudad.

Asimismo, Antonio Rodríguez Osuna ha sostenido que el objetivo "principal" de dicha reunión es tratar la posibilidad de la modificación de la ordenanza para que la empresa se instale en la ciudad, así como resolver "aquellas cuestiones que tengan respecto del proyecto" los grupos políticos o las asociaciones empresariales.

Por ello, ha continuado, la documentación que el consistorio emeritense "envió la semana pasada al conjunto de los grupos políticos", así como a las asociaciones empresariales de Mérida, recoge la solicitud realizada por parte de la empresa en la que pide la exención de un 95 por ciento de los impuestos municipales, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como "otros impuestos derivados".

EXENCIONES DE UN 95 POR CIENTO

Además, la planta de procesado de remolacha azucarera ha solicitado también en dicho documento "una exención en el tiempo de siete años del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)", que, según ha explicado Osuna, "está permitido en la Ley de Haciendas Locales", que permite un "máximo" de exenciones de un 95 por ciento.

Por lo tanto, el alcalde de Mérida ha manifestado que "lo único que tendría que hacer" el ayuntamiento es "adaptar la normativa actual, es decir, la ordenanza municipal", ya que el consistorio tiene que "aprovechar este momento en el que tenemos que hacer una modificación de la ordenanza para ampliar y modificar más tramos dentro de esa ordenanza fiscal que posibilite la instalación de nuevas industrias".

En este sentido, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que el objetivo de la modificación, que se llevará a pleno extraordinario el día 30 de agosto "con la máxima transparencia y con el máximo consenso", no es "modificar la ordenanza fiscal únicamente para esta industria", sino para cambiarla "en distintos tramos, en función de la inversión y de los puestos de trabajo que se generen en la ciudad, para plantear exenciones fiscales a futuras empresas que quieran instalarse" en la ciudad de Mérida.

Por otra parte, Osuna ha asegurado que su equipo de gobierno ya le realizó un planteamiento de "una exención fiscal menor a la que demanda la empresa" el día 2 de marzo en la primera reunión que mantuvieron.

No obstante, ha resaltado que "la empresa después de haberlo estudiado en este tiempo pone como condición sine qua non para poder instalarse en la ciudad, en Extremadura y en España" esta exención fiscal "cercana" al 95 por ciento, ya que como ha explicado la empresa está barajando otras ciudades europeas y españolas para instalarse.

INDUSTRIA AZUCARERA "MÁS IMPORTANTE DE EUROPA"

Por lo tanto, ha proseguido, desde el ayuntamiento van a hacer "todo lo posible" para que "posiblemente la industria azucarera más importante de Europa" se instale en Mérida, ya que ha recordado que existe un "mercado común y global y que las mismas condiciones y beneficios fiscales que solicitan aquí ya se la ofrecen en otros países de la Unión Europea" y en otras ciudades españolas, por lo que Mérida debe "competir" si desea que se instale.

Así, el edil emeritense ha sostenido que su equipo de gobierno va a trabajar "todo el mes de agosto" para llegar a un acuerdo con los distintos grupos políticos sobre esta modificación que ha propuesto "para favorecer la instalación de esta y de cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad de Mérida".

En esta línea, Antonio Rodríguez Osuna ha recalcado que la posición del equipo de gobierno es "clara" y no van a dejar que "la empresa se vaya por impedimentos legales que ponga la Administración", por lo que harán "todos los esfuerzos posibles dentro del marco legal" para que esta industria se quede en Extremadura.

PUESTOS DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE

Por otra parte, ha continuado, la instalación de la azucarera en la capital extremeña crearía "no solamente 200 puestos fijos en planta, sino también 2.200 inducidos en el entorno de la actividad, sin contar más de 3.000 propietarios agrícolas de la región que tendrán que cambiar sus cultivos y rotarlos en cada cuatro años, además de la cantidad de tasas e impuestos derivados".

En este sentido, el alcalde ha manifestado que la industria azucarera, además, "va a activar en Mérida una plataforma logística de desarrollo del transporte" con 1.500 camiones al día, así como la estación de carga de Adif "va a volver a reactivarse" si esta industria se queda en la ciudad, por lo que ha asegurado que será "la más importante de Europa".

Por otro lado, en relación a los impuestos que la empresa debería pagar por el otorgamiento de la licencia urbanística "que por ley no se puede eximir", Osuna ha indicado que, si se aprueban las exenciones que consistorio propone "pasarían de pagar unos 14 millones, a entorno a los tres millones de euros", que sería ese 5 por ciento restante del 95 por ciento que la empresa solicita.

Finalmente, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que estas exenciones ya se han realizado anteriormente, ya que "la ordenanza municipal ya recoge actualmente que el gobierno puede otorgar hasta un 50 por ciento de descuento y de bonificaciones sin tener que pasar por pleno", que fue la primera propuesta que realizaron a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento