Abre sus puertas un hotel con encanto en la pequeña población de Arcusa, ejemplo de "economía real" en el medio rural

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DHP), Miguel Gracia, ha participado en el acto de inauguración del Hotel Tierra Buxo, un establecimiento con encanto situado en la pequeña localidad de Arcusa, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe y en la zona norte de Guara, ejemplo de "economía real" en el medio rural.
Hotel Tierra Buxo, establecimiento con encanto en Arcusa, en Aínsa-Sobrarbe
Hotel Tierra Buxo, establecimiento con encanto en Arcusa, en Aínsa-Sobrarbe
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Hotel Tierra Buxo, establecimiento con encanto en Arcusa, en Aínsa-Sobrarbe

Así lo ha indicado Gracia en un acto que ha congregado a unas 200 personas. Este hotel ha sido levantado en lo que fue un antiguo almacén agrícola y es un proyecto dos jóvenes que tras años y experiencia de trabajo en hoteles de lujo en París han regresado a los orígenes familiares para plasmar la pasión por su profesión en esta localidad de poco más de 30 habitantes, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha subrayado la "valentía" y "apuesta por un territorio que los necesita", para quien juegan un importante papel "estas actividades no deslocalizables, esa es la economía real llevada al medio rural y la que tiene que ser apoyada".

El responsable provincial ha comentado que cuando hace más de dos años hablaba de discriminación positiva, algunos le miraban extrañados, pero "son necesarias políticas para compensar otras que, cuando menos no han tenido en cuenta al medio rural y que animen a vivir en estos pueblos", ha dicho en referencia a reducciones del IRPF o en las cuotas de autónomo.

Para Gracia, la puesta en marcha de estas iniciativas hace visible a tantos titulares de pequeñas empresas de la provincia "en contacto con el territorio, fuertemente personalizadas, muchas de carácter familiar y, a menudo especializadas y de gran calidad" que son las que generan economía, dan servicios, ayudan a mantener la población, contribuyendo a la vida local y a la supervivencia de pequeños pueblos.

La apertura ha contado con la presencia del alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, y el presidente del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), Modesto Pascau, entidad a través de la que este proyecto ha recibido una ayuda Leader para su construcción.

Asimismo, han participado responsables públicos e institucionales, de las Comarcas de Sobrarbe y Somontano, alcaldes de las localidades y los vecinos de Arcusa y de pueblos cercanos como Castellazo, Paules de Sarsa, Bárcabo, Almazorre y Las Bellostas, además de una larga lista de representantes de colectivos y empresarios turísticos.

ORIGEN DEL PROYECTO

Los promotores de la iniciativa han narrado el origen del proyecto, que tuvo lugar en el verano de 2014 durante unas vacaciones en Arcusa. Marta Romero ha explicado que desde que era estudiante de Turismo le rondaba por la cabeza transformar este antiguo almacén agrícola en un pequeño hotel.

Su madre procede de este pueblo, en el que ahora se ha instalado con su pareja Romain, de nacionalidad francesa, y enamorado de esta zona de Sobrarbe, así como con su padre, Ángel.

Según han comentado, "crear un pequeño hotel y aplicar la experiencia en la hotelería de lujo francesa y la pasión por esta profesión para crear aquí una oferta de turismo de calidad con vistas a la Sierra de Guara y al macizo de Monte Perdido y a camino entre Aínsa y Alquézar, qué más se puede pedir".

Una de las cuestiones que les empujó definitivamente a instalarse aquí ha sido el crecimiento del número de turistas en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, el 40 por ciento durante los últimos años, pasando de 27.000 en 2014 a los más de 45.000 en 2017.

Así lo ha señalado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, que se ha mostrado ilusionado de ver cómo "en esta zona norte de la Sierra de Guara también está encontrando su hueco en el turismo" y ha fijado sus miras "en diversificar las visitas por todo el municipio para asentar población, algo que tenemos presente en cada paso que damos".

Esta parte meridional de la Comarca de Sobrarbe, el Biello Sobrarbe, está integrada por pequeños núcleos de población, entre los que está Arcusa, que es el centro neurálgico y donde todavía se mantienen labores tradicionales como la agricultura y ganadería, con gente joven que está apostando por desarrollar y aplicar aquí y en otras localidades cercanas sus estudios de turismo, pero también de ingeniería agrónoma.

EDIFICIO

Los promotores de la iniciativa han comentado que primero quisieron reconstruir el edificio, pero al final empezaron de cero, recuperando toda la piedra, por lo que el hotel conserva todas las características del entorno.

El proyecto arquitectónico se ha enmarcado dentro de los parámetros de bioconstrucción, aplicando medidas de arquitectura bioclimática y eficiencia energética en los 450 metros cuadrados construidos.

En total, han sido más de tres años de esfuerzo personal y económico, de salvar muchos obstáculos, "de momentos de ánimo y de desánimo", ha reconocido Ángel Romero. La inversión ha superado los 800.000 euros, de los que más del 10 por ciento han sido aportados por el Cedesor y las ayudas Leader.

El nuevo hotel lleva el hombre de Tierra Buxo, tierra del boj en aragonés, por la abundancia de este arbusto en la zona, y es un boutique hotel de cinco habitaciones ubicadas en las dos plantas superiores, en cuyos espacios predomina la luz y una decoración con influencias nórdicas que da un ambiente acogedor.

En la planta principal se encuentra el restaurante, que se prolonga mediante una terraza, cubierta y totalmente acristalada. Asimismo, posee un salón-bar con chimenea y un porche exterior desde donde se accede a la piscina y a un jardín de 600 metros cuadrados. La calefacción y climatización son mediante suelo radiante con el sistema de geotermia como fuente de energía.

El hotel cuenta también con una zona de restauración con el distintivo Km0, que quieren alternar con denominaciones de origen de alimentos de distintas procedencias. La bodega se incluye en el nuevo proyecto de Vignerons Independientes de Huesca.

Este establecimiento está incluido en la red de hotel Bikefriendly porque ofrece a sus futuros huéspedes taller, guardabicis y zona de lavado. Marta y Romain contactaron con una veintena de pequeños y medianos hoteles y casas de turismo rural de toda la provincia, de Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano o la Hoya de Huesca para escuchar opiniones y consejos en torno a multitud de cuestiones que hoy muchos de ellos han visto aplicadas con criterios de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento