La Junta invierte 173.000 euros en restaurar las ramblas del delta de las Albuferas de Adra

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado los trabajos de restauración ambiental que la Junta ha ejecutado en las ramblas del delta que desemboca en la Albufera de Adra con una inversión de 173.391 euros.
Visita a las obras de regeneración del Río Adra, en Almería
Visita a las obras de regeneración del Río Adra, en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a las obras de regeneración del Río Adra, en Almería

La intervención ha permitido la retirada de 714 toneladas de residuos procedentes mayoritariamente de las actividades agrícolas y de la construcción, según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Las obras se han centrado en las ramblas La Albufera, Adelfas y Estanqueras y han afectado a un trazado de más de 4,5 kilómetros en cuyos márgenes se han recolocado 3.234 metros cúbicos de sedimentos para preservar las decenas de pies de adelfa que aparecen de forma natural en estos cauces.

Las actuaciones han permitido recuperar la capacidad de drenaje de las ramblas para evitar los riesgos de desborde e inundación y restaurar los valores naturales de este tipo de ecosistemas fluviales autóctonos.

Los residuos extraídos procedían de la construcción como materiales de demolición, escombros, y restos de limpieza de hormigoneras, así como de la agricultura intensiva (plásticos, maderas y restos de cosechas).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado la importancia de estos trabajos preventivos de saneamiento de cauces y de recuperación de sus canales de desagüe naturales "que evitarán los costes asociados a los procesos de degradación que se inducirían en la albufera por el arrastre de los residuos agrícolas y de la construcción ahora retirados".

La actuación en estas ramblas aledañas a la Albufera de Adra, su suma a los trabajos de restauración ambiental que la Junta está realizando en el tramo final del río Adra con una inversión de 1.170.644 euros.

EVITAR NUEVOS VERTIDOS

Enríquez se ha referido a la necesidad de acabar con el vertido ilegal de residuos que se realiza de forma indiscriminada sobre el cauce del río Adra, en diversas ramblas y barrancos de su entorno y en el perímetro de las Albuferas.

Así, ha trasladado al alcalde de Adra que, con la colaboración activa de todos los agentes de la autoridad que prestan sus servicios en el municipio, la implicación ciudadana y la aplicación de las ordenanzas municipales sobre higiene rural, "se lograría controlar y mantener los cauces fluviales de Adra libres de residuos".

El delegado de Medio Ambiente ha insistido en que "todos los cauces, desde el más grande hasta el más pequeño son infraestructuras verdes que garantizan la adecuada conducción y laminación de avenidas cuando se producen lluvias torrenciales en el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento