Walt Disney y Movistar+ recurren ante el Supremo la ley que les obliga a invertir en cine europeo

  • Disney y Movistar+ han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 988/2015, del pasado 30 de octubre.
  • Este les obliga a financiar la obra audiovisual europea con el 5% de sus ingresos.
  • Los recursos fueron admitidos a trámite el pasado 3 de febrero por la Sala Tercera, Sección Tercera, del Tribunal Supremo.
Espectadores aguardan su entrada en los cines Ideal en Madrid con motivo de Fiesta del Cine.
Espectadores aguardan su entrada en los cines Ideal en Madrid con motivo de Fiesta del Cine.
GTRES
Espectadores aguardan su entrada en los cines Ideal en Madrid con motivo de Fiesta del Cine.

Walt Disney Company Iberia y DTS, la matriz de Movistar+, han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 988/2015, del pasado 30 de octubre, que reformaba la normativa que obliga a las televisiones a financiar obras cinematográficas europeas con un porcentaje de sus ingresos.

Los recursos fueron admitidos a trámite el pasado 3 de febrero por la Sala Tercera, Sección Tercera, del Tribunal Supremo, según publica el Boletín Oficial del Estado.

El real decreto fue aprobado en octubre pasado por el Consejo de Ministros con el fin de "precisar con claridad las condiciones en las que esta obligación (de inversión) resulta exigible y los requisitos para cumplir con ella", según informó entonces el ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La obligación de financiar obra audiovisual europea con el 5% de los ingresos —6 % para las televisiones públicas— está amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se aplica en España desde hace más de 15 años.

La norma recurrida por Disney y DTS desarrolla la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento