El CAA presenta los premios 'El audiovisual en la escuela' para estimular la alfabetización mediática

  • La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Fernández Morillo ha presentado la III edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía y tiene como objetivo estimular la alfabetización mediática. El certamen está dirigido a 177.000 estudiantes de la provincia de Cádiz.

Según ha indicado el CAA en una nota, Morillo ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de Internet.

Asimismo, ha indicado que estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces.

El CAA ha explicado que el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado, pudiendo participar todos los ciclos de Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, alumnos de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio. En total, abarca a los casi 177.000 escolares desde los seis a los 18 años en la provincia de Cádiz y el plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los medios de comunicación.

El CAA ha indicado que en esta edición se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet, así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Asimismo, ha señalado que los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

Además, en ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento