En química el término "principio" hace referencia a un elemento activo que en solitario o junto con otros, reacciona al mezclarse o hacerse soluble y produce formas, colores y estructuras nuevas y muy diferentes entre sí. La Fundación Juan March toma prestada esta acepción para titular su nuevo proyecto expositivo El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), que quiere hacer visible la influencia de estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.Buda sedente, siglos XVII-XVIII. Indonesia, Java. Bronce. 78 x 40 x 25 cm. Museo de Zaragoza. Crédito fotográfico: © Museo de Zaragoza. Foto: José Garrido
MUSEO DE ZARAGOZA. JOSÉ GARRIDOLa muestra presenta a más de 60 artistas cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia oriental e India. Se centra, fundamentalmente, en la generación abstracta española de los años 50 y la obra de los artistas nacidos en torno a mediados de los años 60, momento en el que se crea el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966), del que es titular la Fundación desde 1980. Hay también algunos ejemplos de influencias anteriores como el ceramista Josep Llorens Artigas en los años veinte o Joan Miró, a partir de los años cuarenta.Miquel Barceló. Concert lamaïque [Concierto de lamas], 2010. Técnica mixta sobre papel. 51 x 76 cm. Colección del artista. Crédito fotográfico: © André Morin, 2018
ANDRÉ MORINEl origen de este proyecto se remonta al año 2013, cuando la Fundación decide poner en marcha un proyecto curatorial que explore la influencia de Japón –país al que luego se sumarían China e India- en el arte contemporáneo de nuestro país, un tema que hasta es momento parecía esta completamente olvidado para los investigadores de arte.Hoja exfoliada de un ehon sobre diseño de kimonos, c. 1900 Japón. Era Meiji (1868-1912). Grabado en madera y estampación sobre papel 20 x 16 cm Colección Bujalance. Crédito fotográfico: © Fernando Ramajo
FERNANDO RAMAJOOtro factor importante ha sido la vinculación de la March con Fernando Zóbel, el gran impulsor del Museo de Abstracto de Cuenca. El pintor español de origen filipino sintió una especial predilección por el arte de Asia oriental (llegó a impartir clases de arte chino y japonés en la Universidad de Manila) y tras su llegada a España en 1960, sirvió de puente a toda una generación de artistas coetáneos entre el arte asiático y la abstracción española.Gustavo Torner. Simulacro XX, 1996. Látex, feldespato y acrílico sobre lienzo y madera 151,5 x 211 cm. Colección particular, Madrid. Crédito fotográfico: © Archivo del artista. Cortesía Galería Fernández-Braso, Madrid
GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASODe esta manera, la exposición reúne más de 300 piezas asiáticas y occidentales que se presentan de manera conjunta y comparten el mismo espacio para resaltar estas conexiones. Incluye obras de distintos géneros como la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, la instalación, la fotografía y el arte conceptual.Yagioka Shuzan. Biombo de seis hojas: paisaje de montañas, principios del siglo XIX Japón. Era Meiji (1868-1912)–Era Taishō (1912-1926)–Era Shōwa (1926-1989). Temple de cola y oro sobre papel. 173 x 376 x 1,5 cm. Colección particular. Crédito fotográfico: © Fernando Ramajo
FERNANDO RAMAJOEl proyecto se completa con una serie documental compuesta por catorce vídeos y titulada Asia y el arte contemporáneo en España, compuesta por 14 entrevistas personales vinculados al arte asiático: Alfonso Albacete, Frederic Amat, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Marta Cárdenas, Francisco Farreras, Luis Feito, Joan Gardy Artigas, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé y José María Yturralde.Fernando Zóbel. El río IV, 1976. Óleo sobre lienzo 190,5 x 240,6 cm. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca Crédito fotográfico: © Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. Foto: Santiago Torralba
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. SANTIAGO TORRALBASe suma además, una pequeña representación de las bibliotecas personales de cuatro de los principales artistas de la generación de los años cincuenta: Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Fernando Zóbel. Estos libros se exhiben junto a objetos de diversa índole procedentes de India y Japón, con los que algunos de los artistas convivieron en sus casas y talleres durante décadas. En el caso de Zóbel, a modo de pequeño gabinete, se incluyen algunos de sus cuadernos de apuntes, álbumes, fotografías de viajes a Japón, sellos orientales, notas de clase para impartir docencia de arte chino y japonés y una selección de cerámicas chinas de la dinastía Ming (1368-1644) encontradas en las excavaciones arqueológicas.Purushkara Yantra, s. XVIII. Rajasthan, India. Gouache sobre seda. 139 x 93 cm. Museo Nacional de Antropología, Madrid Crédito fotográfico: © Museo Nacional de Antropología, Madrid. Foto: Joaquín Cortés
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, MADRID. JOAQUÍN CORTÉSA todo ello se suma un microsite en www.march.es que recoge, junto a otros materiales, una serie de cuestionarios realizados a numerosos artistas además de textos y documentos relacionados con el encuentro de mundos tan diferentes como inspiradores.Pablo Palazuelo. Yantra III, 1984. Óleo sobre lienzo. 200,5 x 200,3 cm. Colección BBVA. Crédito fotográfico: © Colección BBVA. Foto: David Mecha Rodríguez
COLECCIÓN BBVA. DAVID MECHA