El empleo juvenil baja el último año en Galicia un 4,2%, frente al aumento del 4,1% en el conjunto estatal, según Adecco

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO
Trabajador

El empleo juvenil bajó en el último año en Galicia un 4,2%, frente al aumento del 4,1% registrado en el conjunto estatal, según el informe de The Adecco Group, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

El VI Monitor Anual Adecco de Ocupación recoge que la evolución del empleo adulto gallego ha sido "similar" a la de España, donde ha crecido un 2,4%. "En cambio el empleo juvenil ha evolucionado peor en Galicia ya que la media muestra un incremento de un 4,1%".

En Galicia hay "una mayor disparidad en la evolución del empleo femenino", señala. Al respecto, el número de mujeres adultas con empleo ha crecido un 3,7% (17.800 contrataciones) mientras que la ocupación de mujeres jóvenes ha disminuido un 18,4% (4.100 despidos).

En cambio, el empleo masculino por edad ha tenido solo crecimiento. Así, el empleo de hombres de más de 25 años ha tenido un incremento interanual de un 1,5% (8.100 nuevas plazas) y el empleo de varones jóvenes lo ha tenido de un 9,7% (2.200 empleos).

INMIGRANTES

Mientras el número total de ocupados ha experimentado un incremento interanual de un 2,2% en Galicia, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 1,8%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes se ha incrementado un 13,6%, el quinto mayor incremento a nivel autonómico.

En otros términos, mientras los españoles han captado 18.400 nuevos empleos, los inmigrantes han ganado 5.500 puestos, es decir, casi una cuarta parte del total.

En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados gallegos de los dos niveles formativos superiores. En concreto, han sido contratadas 26.600 personas con la segunda etapa de la secundaria y/o FP (+11,1%) y otras 7.500 con formación superior (+1,6%).

Esas contrataciones han sido, según Adecco, "parcialmente neutralizadas" por el despido de 4.400 personas con la primera etapa de la secundaria (-1,4%) y el de 5.700 ocupados con educación primaria (-11,1%), el cuarto descenso más profundo entre las autonomías.

Esto es diferente a lo ocurrido en España, donde ha crecido el empleo en los tres niveles formativos superiores y destrucción solo en el colectivo que tiene educación primaria. La dinámica mostrada en Galicia solo se repite en Cantabria.

En Galicia, la participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se ha reducido a más de la mitad, al pasar de un 13,5% en 2008 hasta un 4,2% ahora (-9,3 puntos porcentuales), al mismo tiempo que la de aquellos con la primera etapa de la secundaria disminuía tres puntos porcentuales, hasta el 29,2% actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento