Más de 3.000 inscritos podrán votar este domingo los documentos y la dirección que pilotará la "refundación" del BNG

Ana Pontón llama a un debate "sereno y tranquilo" y Carlos Branco pide que sea "constructivo" y el punto de partida para una "refundación real"
Consello Nacional del BNG del 30 de enero
Consello Nacional del BNG del 30 de enero
BNG
Consello Nacional del BNG del 30 de enero

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) acogerá este domingo, 28 de febrero, la XV Asamblea del BNG, para la que están inscritos (tras subsanación de errores en los anotados) un total de 3.010 militantes que podrán votar los documentos y la nueva dirección para pilotar el proceso de "refundación" de la organización frentista.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que estarán dispuestas 16 urnas —que ordenarán a los inscritos por orden alfabético— en las que los más de 3.000 militantes podrán ejercer su derecho a voto en esta asamblea, a la que están también anotados unos 300 simpatizantes o militantes sin derecho a voto (por inscribirse después del plazo, el 16 de octubre).

De entre ellos, también están llamados a participar los militantes de la emigración, que por primera vez podrán posicionarse, por vía telemática, sobre las dos candidaturas que se han presentado para este proceso (una de ellas de 20 personas).

Lobeira ha destacado que el número de personas anotadas supera la cifra de militantes que participaron en la asamblea de 2013, lo cual ha atribuido a que la afiliación aumentó en "469 nuevos militantes". Además, ha atribuido esta alta intención de participación al "compromiso" y "responsabilidad" de la militancia del BNG.

El secretario de Organización, que participa en la candidatura en puestos de ejecutiva que lidera la diputada Ana Pontón, ha destacado que "no hay organización más democrática" que el BNG, algo que le "enorgullece" y que es un "valor" de la formación.

Para Lobeira, el debate en las comarcas ha sido "muy intenso", pero "en poco tiempo", situación que "da pie interpretar la necesidad de un proceso más pausado, con más tiempo y con aportaciones de gente de fuera". En este sentido, ha indicado que se recibieron sugerencias de personas no militantes del BNG y "colectivos que participaron en la candidatura NÓS (de las pasadas generales)" mostraron "interés en participar" en este proceso.

Debate "sosegado" y discusión "constructiva"

En este escenario, la candidata a Portavoz Nacional del BNG Ana Pontón (la lista que con toda probabilidad liderará la nueva dirección con mayoría y que cuenta con destacados miembros de la UPG y afines) espera que, de la asamblea del próximo domingo, salga "una organización reforzada de cara a afrontar la refundación y los debates políticos del futuro".

Pontón ha explicado, a través de un comunicado de prensa, que espera que se produzca un "debate sereno, tranquilo y sosegado, del que salga un BNG como una organización viva de cara a afrontar los debates políticos del futuro".

"Es vital mantener el proyecto nacionalista, también en su expresión electoral y, aunque el BNG deba tener una estrategia postelectoral con el fin de mudar el Gobierno de Galicia, no puede participar en proyectos capitalizados por iniciativas estatales", ha abundado, ratificando, así, postura con respecto a los textos que recogen la línea oficial y que se oponen a una confluencia con coaliciones como En Marea.

Ana Pontón confía en que se produzca un "debate profundo y abierto" en el que se "reconozcan los errores propios y se abran nuevos caminos de cara el futuro, mostrando una vez más la condición democrática y participativa del BNG". "Que el debate sea tan real y profundo como necesitan estos tiempos en que tenemos que tener presentes las perspectivas del futuro, con una posible repetición de las elecciones generales y la incógnita de cuándo serán las del parlamento gallego", ha señalado.

Por su parte, el cabeza de lista de la otra candidatura, promovida desde la comarca de O Barbanza, ha esperado que haya un "debate constructivo" que signifique "el punto de partida para hacer una refundación real en la que participe mucha gente".

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el próximo domingo explicarán a la militancia la razón de ser de su candidatura, pero que, en esencia, pretende ser "una llamada a la pluralidad" en la organización al margen de "listas oficiales". "Una forma de reclamar la participación", ha apostillado.

Refundación y alianzas

Las cuestiones clave que se van a decidir en la asamblea del próximo domingo son tres: el calado de la refundación del BNG y los tiempos en que se llevará a cabo este proceso; si se camina hacia una organización de adscripción individual —sin colectivos internos, como el partido UPG—; y la línea que se va a adoptar para las alianzas electorales en las autonómicas.

A este respecto, los textos oficiales han asumido la "refundación" de la formación nacionalista, pero apoyan que se haga de forma sosegada, aunque la propia Ana Pontón ha mostrado su disposición a llegar a un pacto sobre "acortar" los plazos, pero sin la obligatoriedad de hacerlo antes de las elecciones autonómicas, por si hubiera un adelanto. En este punto, los críticos con la línea oficial entiende que hay que llevar a cabo este proceso con anterioridad.

Los defensores de los diferentes votos particulares al texto 'oficial' apuestan por crear una gestora que pilote al BNG hasta una asamblea de refundación y, por consiguiente, no han presentado candidatura.

En cuanto a las alianzas, frente a la línea oficial antes mencionada, los diferentes votos particulares presentados —los de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, la profesora Alba Nogueira, y los parciales del propio portavoz nacional saliente, Xavier Vence, y otros como Abrente— apuestan, con diferente intensidad, por una "flexibilización" y una apertura a otras fuerzas políticas que no sean netamente gallegas.

Saludos de las organizaciones internacionales

La XV Asamblea Nacional comenzará el domingo, a las 10,15, con una intervención del portavoz nacional saliente, a la que le seguirán los debates de los diferentes votos particulares y las enmiendas parciales llegadas desde las comarcas.

El acto de clausura, tras la proclamación de la nueva dirección, contará con la interpretación del Himno gallego, y con el saludo de delegaciones internacionales, que en esta ocasión se hará a través del visionado de vídeos. Entre ellas, ERC, las CUP, EH Bildu, Bloco de Esquerda, Sinn Fein, Parti Québécois, el Frente Polisario, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y de los consulados de Uruguay, Venezuela y Cuba, en este caso, con presencia del cónsul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento