Almuiña defiende la atención a enfermos de hepatitis C y carga contra la "manipulación" de los muertos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Sanidade
Sanidade
EUROPA PRESS/REMITIDO
Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que el Sergas actuó "con rigor" al autorizar los tratamientos a pacientes de hepatitis C, al tiempo que ha atacado con dureza a la oposición, a la que ha atribuido "la más mezquina demagogia". "Pues yo digo que se podrán manipular los muertos, pero los datos están aquí", ha sentenciado, antes de reiterar que "el 99 por ciento de los casos" fueron atendidos -1.137- y "sólo 13, denegados".

Almuiña parafraseaba la "desafortunadísima" -según sus propias palabras- expresión que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, dirigió al presidente, Alberto Núñez Feijóo. Indignados, todos los portavoces de la oposición le han vuelto a afear que la Xunta "dejó morir a personas por razones económicas". "¿Cuánto vale para usted una vida", llegó a preguntar la diputada de AGE Eva Solla.

"No somos nosotros, es la Fiscalía la que acusa a dos miembros del Sergas de homicidio imprudente y prevaricación con resultado de muerte", ha esgrimido la diputada socialista María del Carmen Acuña, en alusión a una causa en la que el exdirector de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área viguesa, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González, están siendo investigados judicialmente solo por el supuesto de prevaricación administrativa.

El conselleiro de Sanidade ha subrayado este hecho, que el único supuesto delito que investiga el juez -ha citado a los dos cargos para el 28 de abril- es el de prevaricación, al tiempo que ha defendido que "las cosas se hicieron con rigor" en el Sergas, y se ha mostrado convencido de que la causa se resolverá "favorablemente". "Sólo lamentamos que el caso se haya usado con fines políticos", ha sentenciado.

Al tiempo, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha garantizado que los pacientes en Galicia "están bien tratados, con los mejores y últimos" fármacos autorizados para abordar esta enfermedad. Tras manifestar la importancia de abordar este asunto "con el máximo respeto" que merecen los enfermos y las familias, ha pedido también "respeto" para el Sergas y sus profesionales.

"EFECTIVIDAD" DEL 95%

Del mismo modo, ha concretado varios datos, como que se inició el tratamiento en 2.722 pacientes (1.859 hombres y 863 mujeres), a los que habría que sumar

los 1.137 tratados -de acuerdo con la subcomisión que analizaba los casos- antes de la aprobación del plan estratégico estatal. Como dato "más importante" de su comparecencia, ha aludido, al tiempo, a la efectividad del tratamiento.

"A 31 de marzo, de los pacientes tratados hay 1.149 que ya han sido reevaluados y casi el 95 por ciento está curado. Tras el periodo de reposo, no tiene el virus en la sangre. Éste es el dato más importante que se puede dar", ha sentenciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento