Podemos pide que Junta y Principado se comprometan con la UCE para informar a las familias de sus derechos hipotecarios

  • OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Diputados de Podemos y representantes de UCE
Diputados de Podemos y representantes de UCE
EUROPA PRESS
Diputados de Podemos y representantes de UCE

Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado Emilio León y Lorena Gil se han reunido este martes con el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, para conocer las demandas de los consumidores y pedir que el Parlamento asturiano y el Gobierno del Principado se comprometan con la UCE para informar a las familias sobre sus derechos hipotecarios.

"La Junta debe ser una caja de resonancia de los derechos y problemas de los ciudadanos", ha apuntado Emilio León en la rueda de prensa posterior al encuentro. Asimismo, ha destacado el "trabajo infatigable" de la UCE, lamentando la "dañina austeridad" que ha hecho recaer la crisis "en los consumidores manteniendo el beneficio de los bancos".

Según León, el Gobierno asturiano "tiene mecanismos para actuar" y, por ello, desde Podemos preguntarán esta semana al Ejecutivo del socialista Javier Fernández sobre las medidas previstas para "defender los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios".

Además de las preferentes, la salida a bolsa de Bankia o la deuda subordinada, tanto Podemos como la UCE se han centrado en las condiciones hipotecarias y la cláusula suelo en la jornada en la que se espera una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para definir si la devolución de dichas cláusulas se limita a mayo de 2013 -como apunta la sentencia del Tribunal Supremo- o se amplía hasta la firma de la hipoteca.

Al respecto, Dacio Alonso ha advertido de que más del 50% de los consumidores no sabe que tiene derecho a la devolución de las cláusulas suelo de su hipoteca.

En la misma línea, ha remarcado que unas 3.000 familias desahuciadas en Asturias pueden reclamar la devolución de su cláusula suelo hasta la fecha de la ejecución hipotecaria. "Se lo merecen, es lo mínimo", ha apuntillado.

Dacio Alonso también ha comentado que hasta la fecha más de 3.000 familias han conseguido en el Principado que se les devuelvan las cuantías vinculadas a su cláusula suelo, que ascienden a unos cuatro millones de euros.

El presidente de la UCE, que ha agradecido la "sensibilidad" de Podemos, espera mantener encuentros con otros grupos y alcanzar el compromiso político necesario para que se aborden las inquietudes y problemas de los consumidores durante la presente legislatura.

Finalmente, Dacio Alonso ha aprovechado para calificar de "bochornosa" la actitud y la "hipocresía" de buena parte de la clase dirigente que no cumplió con su deber de legislar en favor de la ciudadanía. "Hay que cambiar esto radicalmente", reclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento