La oposición en el Ayuntamiento de Málaga se concentra contra la violencia de género

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Minuto de silencio por muerte violencia género Cassá, Gámez, Torralbo y Zorrilla
Minuto de silencio por muerte violencia género Cassá, Gámez, Torralbo y Zorrilla
EUROPA PRESS/PSOE
Minuto de silencio por muerte violencia género Cassá, Gámez, Torralbo y Zorrilla

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital malagueña, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, se han concentrado este martes ante la Casona del Parque para mostrar su repulsa contra la violencia de género. Para ello, han guardado un minuto de silencio, en el que no ha participado el equipo de gobierno del PP, que ha criticado "la utilización electoralista" de esta convocatoria.

Así, este minuto de silencio, convocado por el asesinato de una mujer a manos de un vecino de Valls (Tarragona), ha sido secundado por miembros de la Corporación municipal, como los portavoces de los grupos de la oposición: María Gámez (PSOE), Ysabel Torralbo (Málaga Ahora), Juan Cassá (C's) y Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente).

Precisamente, la edil socialista ha señalado a los periodistas que con este minuto de silencio se da cumplimiento al acuerdo unánime del Pleno para que el Ayuntamiento condene cada muerte de una mujer víctima de la violencia de género.

Gámez ha lamentado que "el PP no haya secundado este minuto de silencio convocado por los socialistas en la puerta del Consistorio", recordando que "el Pleno, con el voto a favor del PP, aprobó por unanimidad convocar este acto institucional de repulsa cada vez que se diera un caso en el país".

Ha denunciado que desde que se aprobó la iniciativa el pasado mes de febrero "el equipo de gobierno del PP no ha cumplido este mandato, a pesar de los asesinatos cometidos en ese tiempo". "Aunque les hemos recordado el contenido de la moción, el alcalde, Francisco de la Torre, y sus concejales no han puesto en marcha ningún acto de condena de los siete casos de mujeres asesinadas", ha criticado.

"En esto tenemos que estar todos juntos; no sólo hay que votarlo y estar a favor en el pleno, sino que hay que hacerlo", ha dejado claro la portavoz socialista, quien ha añadido que, "desgraciadamente, la sociedad no asume el nivel de gravedad que tiene la violencia de género".

En palabras de Gámez, se está ante "una lacra insostenible y un tremendo problema social que hay que seguir denunciando con actos como el celebrado este martes en las puertas del Consistorio". De hecho, ha reivindicado que "las condenas se pueden hacer como cada ayuntamiento estime oportuno".

PP

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha criticado que "el PSOE, por su cuenta y riesgo, haya convocado esta concentración en la puerta del Ayuntamiento con el único objetivo de buscar rédito electoral".

"No han esperado ni a que se haga la convocatoria oficial por parte del Gobierno o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha declarado, justificando así la no presencia del grupo del PP en este minuto de silencio.

El concejal del Partido Popular ha considerado que se trata de "una utilización totalmente electoralista de la violencia de género, totalmente repulsiva y condenable".

"No hay precedentes en este país de que, al margen de las instituciones y de los procedimientos, un grupo municipal decida convocar un minuto de silencio", ha advertido a los periodistas, reclamando al PSOE "explicaciones contundentes" sobre su actitud.

Sobre todo, ha incidido, cuando "la lucha contra la violencia de género siempre ha sido algo en lo que todos los miembros de la sociedad nos hemos puesto los unos junto a los otros para combatirla". "¿A qué viene esto?", se ha preguntado.

A su juicio, la explicación se encuentra en que "se acercan unas elecciones", alertando de que "en política no todo vale o al menos no todo debería valer". "Esto es algo que siempre hemos dejado fuera del debate político, es algo que todos nos hemos esforzado en combatir conjuntamente, cada uno en su ámbito, y no tiene justificación alguna esta conducta", ha opinado.

Cortés ha abogado por "hacer entre todos acto de conciencia y pensar si de verdad este tipo de conductas ayudan a combatir la violencia de género o si, al contrario, incluso la perjudican".

Así, ha defendido que las concentraciones en repulsa de la violencia de género sean convocadas desde las instituciones y no desde los partidos políticos.

FEMP

Y ha recordado, además, que el pasado 3 de marzo el PP propuso en el Consejo Sectorial de la Mujer la necesidad de elevar a la FEMP una propuesta para que, como institución, unifique criterios y se encargue de convocar a los ayuntamientos para la realización de concentraciones, una vez que quede confirmado que se trata de una muerte de violencia machista.

El edil del PP en el Ayuntamiento de Málaga y vicepresidente de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Julio Andrade, realizó la propuesta el pasado 30 de marzo y ésta fue bien acogida, siendo, de hecho, aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento