Igualdad inicia el proceso participativo para la elaboración del nuevo Código Social

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el proceso participativo para la elaboración del nuevo Código Social, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. Así, ha indicado que el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, ha arrancado durante el mes de marzo un proceso participativo mediante encuentros de trabajo con representantes de municipios, de los agentes sociales, de los colegios profesionales y de diversas entidades sociales para presentar las líneas maestras de la elaboración de dicho documento.

Este espacio de encuentros ha servido, según Uceda, para acercarse mutuamente y poder trasladar directamente la información sobre las líneas de trabajo prioritarias de este código, así como sus contenidos, enfatizando la necesaria participación de la sociedad civil y de los agentes interesados de manera "organizada y formalizada".

El Código Social sustituirá a la actual Ley de Servicios Sociales y tiene entre sus objetivos "fortalecer los servicios sociales de atención primaria y estructurar el nuevo modelo de servicios sociales". Xavier Uceda ha destacado la "respuesta inmediata" de los grupos que han participado en este proceso, que han mostrado "su voluntad de colaboración, pese a la relevancia del reto, en cuanto a la temporalidad de los plazos previstos para la presentación de las diferentes propuestas".

En las sesiones de trabajo el delegado ha propuesto una metodología participativa unificada a todos los grupos de trabajo para que aporten, de manera estructurada, ideas y propuestas para el nuevo modelo de servicios sociales.

Las aportaciones se realizarán a través de once fichas en las que se ordenan y desgranan los temas propuestos para reflexión, con el objeto de que cada uno de los grupos pueda pensar y proponer, preferiblemente conjuntamente, todo lo que consideran, de acuerdo con sus intereses, preocupaciones y ámbitos de trabajo en el sistema de servicios sociales, ha resaltado la Generalitat.

En las fichas se abordan entre otros aspectos, el reconocimiento de derechos, la definición y organización del sistema sobre necesidades por niveles o bien por sectores de población, la organización funcional y territorial y las figuras profesionales en cuanto a ratios y funciones.

Asimismo, se tratan también temas relacionados con la participación cívica en el sistema, la colaboración de las entidades con el sistema de servicios sociales; la calidad, los derechos de los usuarios, la financiación y el copago, la innovación-formación-investigación, y metodología de intervención en el sistema.

SESIONES DE MARZO

En las sesiones de trabajo desarrolladas durante el mes de marzo, han participado las tres direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad, la Comisión de Política Social de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical Valenciana y los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

Además, han participado representantes de la Plataforma de Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana, la EAPN-Xarxa para la Inclusión, el CERMI-CV y la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento