Gobierno señala que la Junta debe liquidar la Cámara "de forma ordenada" y pone de ejemplo el proceso en Melilla

  • El Gobierno de España ha señalado a la Junta de Andalucía que, como administración tutelante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, debe "proceder de forma ordenada" a su liquidación y extinción, lo que implica liquidar todos sus bienes y extinguir sus derechos y obligaciones, al tiempo que ha puesto como ejemplo el procedimiento seguido en la de Melilla.

Así se recoge en la respuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la consulta elevada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la que preguntaba por "el procedimiento liquidatorio aplicable", ya que la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación "no regula ni detalla" los pasos que deben darse en estos casos.

En el escrito, que ha dado a conoce este viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se apunta que en el desarrollo de la legislación básica estatal las comunidades autónomas pueden regular con más detalle el proceso de extinción de las cámaras, "detallando los pasos a seguir en supuestos como el de la Cámara de Jaén".

No obstante, Andalucía no cuenta todavía con su norma y tiene en tramitación su Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, "si bien debe señalarse que las comunidades autónomas disponían hasta el 31 de enero de 2015 para adaptar su normativa a lo dispuesto en la Ley 4/2014, de 1 de abril".

De este modo, en la medida en que la legislación vigente andaluza "no regula el proceso de liquidación y extinción de las cámaras", el Ministerio considera que la Junta, como administración de tutela de la Cámara jiennense, "debe proceder de forma ordenada a la liquidación y extinción" en el caso de acordar la extinción de la misma.

"Este procedimiento implicará la liquidación de todos los bienes y la extinción de todos los derechos y obligaciones de los que la Cámara sea titular", afirma. En particular, "se producirá la adscripción" de su patrimonio al Gobierno andaluz, previa liquidación del mismo por el órgano de gestión. En todo caso, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que las personas físicas y jurídicas correspondientes "reciban los servicios propios de las cámaras".

Así las cosas, plantea como ejemplo el proceso que la Administración General del Estado ha seguido en la liquidación de la Cámara de Melilla, sobre la que la Dirección General de Política Comercial y Competitividad ha dictado una resolución por la que se autoriza el plan de liquidación presentado por la propia entidad.

La Dirección General acordó la extinción y liquidación de la y después requirió a la Cámara para la presentación del plan de liquidación. En él, propone las actuaciones para "la extinción de todas las relaciones jurídicas y la liquidación de su patrimonio y, en su caso, solicita a la administración tutelante las autorizaciones necesarias a tal efecto", según ha comentado no sin ponerse a disposición de la Junta "para colaborar en todo lo que precise" con respecto a la extinción de la Cámara jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento