El Govern defiende la simplificación del reglamento interno del Comité de las Regiones

Esteban Mas ha destacado "la participación activa de la Delegación Española
Esteban Mas, delegado del Govern en Bruselas
Esteban Mas, delegado del Govern en Bruselas
CAIB
Esteban Mas, delegado del Govern en Bruselas

El delegado del Govern en Bruselas, Esteban Mas, ha defendido este viernes en un pleno una enmienda presentada por Baleares para simplificar el reglamento interno del Comité de las Regiones.

Mas, quien ha participado en el primer pleno de 2014 del Comité de las Regiones, en delegación del presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha destacado "la participación activa" de la delegación española, que encabeza Bauzá, en el Comité de las Regiones, "dado que en el pleno de este viernes las regiones españolas has presentado 40 enmiendas de un total de 194".

La sesión ha estado marcada, principalmente, por la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durâo Barroso, y el vicepresidente, responsable de Asuntos económicos y Monetarios, Olli Rehn, para debatir los principales retos políticos y económicos en 2014.

"las regiones somos el motor del crecimiento de la ue"

En este sentido, el delegado del Govern ha considerado que el hecho de que el presidente de la Comisión "participe y quiera escuchar la opinión de las regiones es muy importante, ya que las regiones somos el motor del crecimiento de la Unión Europea y, por lo tanto, tenemos que jugar un papel mucho más importante de lo que ha sido hasta ahora".

Durante su intervención, Barroso ha remarcado que la aportación de las regiones y ciudades europeas "a la riqueza y a la diversidad" de la UE es clave, y, además, ha recalcado la importancia de los fondos europeos para la economía, tanto a nivel nacional como regional.

El debate con los miembros del Comité de las Regiones se ha centrado en la situación actual y el futuro de la Estrategia de la UE para el crecimiento y la ocupación, la gobernanza económica y los esfuerzos de saneamiento presupuestario que se piden a los estados miembros y los entes locales a partir del 2014.

"reformas fundamentales"

De la misma manera, el presidente de la Comisión Europea ha valorado las reformas "fundamentales" emprendidas por los gobiernos de la UE, si bien ha añadido que "todavía hay mucho para hacer en la lucha contra el desempleo". Sobre España, Barroso ha indicado que "el programa bancario ha funcionado con éxito, las exportaciones despegan y el país atrae más inversiones".

Además de aprobar diferentes dictámenes sobre medio ambiente, energía, ayudas estatales y educación, las regiones europeas del Comité de las Regiones han aprobado una resolución sobre el conflicto en Ucrania manifestando su total apoyo al pueblo ucraniano.

Cabe recordar que Bauzá, participó el pasado martes, en el marco de la celebración del 105 pleno del Comité, en el debate y votación del primer acuerdo interinstitucional de colaboración con el Parlamento Europeo, impulsado por el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de consolidar el papel político de esta Cámara en el proceso decisorio de la Unión Europea.

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la Unión Europea que da voz a las regiones en el proceso legislativo europeo en defensa de sus intereses y necesidades específicas, y lo hace a través de la emisión de dictámenes que son trasladados al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento