Nerva recuerda a sus víctimas en el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas

  • La localidad de Nerva (Huelva) vive este viernes los actos en conmemoración de las víctimas por la entrada de las tropas franquistas en el municipio, en el 80 aniversario de su llegada con una "represión brutal" que hace que este municipio de la Cuenca Minera onubense cuente con una de las fosas comunes más grandes de toda Andalucía en la que se calcula que existen más de un millar de fusilados.

El alcalde de la localidad, Domingo Domínguez (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los actos tienen lugar a partir de las 19,00 horas con una ofrenda floral en el cementerio donde se encuentra la fosa común con los represaliados por el franquismo.

Una hora más tarde, a partir de las 20,00 horas, el Museo Vázquez Díaz de la localidad acoge una conferencia y presentación del libro 'memorias recuperadas' del autor Fernando Pineda, tras lo cual actuarán los cantautores Antonio Peregil y Gustavo Obermeller y se representará un monólogo teatralizado a cargo de José Esteban Garrido.

Domínguez ha señalado que la localidad de Nerva está "muy sensibilizada" con este tema, por lo que la ofrenda floral se viene desarrollando ya "desde prácticamente la entrada de la democracia" y es algo a lo que para los nervenses es "importante conmemorarlo".

A los actos acude el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, además de muchos representantes de asociaciones de memoria histórica de la provincia de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento