Los bomberos eliminan todos los nidos de avispa asiática detectados

  • Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo han finalizado este jueves la eliminación de todos los nidos de avispa asiática que se han detectado en el municipio hasta ahora, bien por los propios integrantes de este departamento o por las alertas de vecinos sobre la presencia de avisperos.
Eliminación nido avispa asiática
Eliminación nido avispa asiática
AYTO
Eliminación nido avispa asiática

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Héctor Lavín, ha detallado que el SEIC ha eliminado un total de 320 nidos de avispa asiática desde el pasado mes de abril. El edil ha valorado la "gran labor" realizada desde la Concejalía de Protección Civil que dirige Ángel Gutiérrez para "frenar la presencia de esta dañina especie".

Así, Lavín ha destacado "el eficaz trabajo" de los integrantes del SEIC para retirar todos los nidos de esta especie localizados en el municipio, y ha confiado en que esta labor junto con las medidas de prevención adoptadas "contribuya a que la presencia de este insecto en nuestra región sea cada vez menor".

También ha destacado que para la eliminación de los nidos ha sido "fundamental" el uso de la nueva marcadora de paintball adaptada para la lucha contra la avispa asiática, que adquirió recientemente el Ayuntamiento.

De hecho, tras la formación recibida por los integrantes del SEIC sobre el uso de esta nueva herramienta, "en las dos últimas semanas se han podido intensificar los trabajos para la erradicación de todos los avisperos que eran inaccesibles mediante otros métodos".

El edil de Protección Civil ha destacado por su parte que una vez eliminados esos nidos que estaban "a gran altura", se les ha disparado bolas de pintura para marcarlos con color e indicar así a la población que ya están "inactivos" y que las avispas han sido eliminadas.

De esta manera, Camargo continúa dando "pasos importantes" para combatir esta plaga, y tal como ha destacado el actual jefe del servicio, Víctor Chaves, el "esfuerzo" de los bomberos permitido "dejar a cero" los avisperos que quedaban pendientes, a falta de los que puedan surgir, que serán igualmente "combatidos" una vez que se tenga constancia de su existencia.

La marcadora empleada en la lucha contra la avispa asiática dispara bolas de insecticida congelado contra los nidos de tal forma que, a medida que se deshacen, impregnan el avispero con la sustancia hasta acabar con todos los insectos del nido.

Se trata de un sistema pensado para actuar contra los avisperos que se encuentran a gran altura y que no pueden ser retirados por otros métodos como pértigas, o contra nidos que se ubican en zonas de difícil acceso como torres de electricidad o catenarias.

De esta manera, este sistema reduce el riesgo para los bomberos de recibir ataques de avispas durante las intervenciones al no tener que acercarse, y facilita también los trabajos en aquellos casos en los que los nidos se encuentran en tendidos eléctricos, ya que no es necesario cortar el suministro para poder actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento