Sánchez dice que Mar Menor será zona estratégica turismo y critica que declaraciones Podemos y PSOE son un "vertido"

  • El presidente del Ejecutivo murciano y secretario general del PP de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a insistir este viernes que la situación de este verano en el Mar Menor "no se va a volver a repetir", tras lo que ha dejado claro que al final se va a conseguir convertir a esta laguna "en una zona estratégica para el turismo y un referente en el mundo para el deporte náutico, la prosperidad y el empleo".

"Decía un compañero que el vertido que más ha perjudicado al Mar Menor son las declaraciones de socialistas y de Podemos dañando la imagen del Mar Menor en el mundo y eso sí que es un vertido", ha lamentado Sánchez, quien ha apostado por "hacer compatible la sostenibilidad, el desarrollo de los distinto sectores económicos, como la agricultura, con el turismo, con una oferta distinta, un turismo de calidad que permita seguir generando empleo".

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en la Intermunicipal del PP, que ha celebrado en San Javier, se ha referido a la reunión que mantendrá este lunes con los agricultores, a su juicio "muy importante" por cuanto hay sobre la mesa el asunto prioritario de "apostar de forma decidida, sin complejos y con valentía por una solución definitiva".

"Hay que poner un culpable: pues será una responsabilidad compartida, igual que compartida tendrá que ser la solución", ha expuesto el presidente murciano, quien ha recordado que el Mar Menor "ha solventado etapas con grandes dificultades, gracias a las inversiones del PP en los últimos años".

En este sentido, ha puntualizado que "más de 100 millones se han invertido en Mar Menor en los 20 años de gobierno del PP. Hoy se depura, se han invertido cifras a través de fondos europeos, nacionales, regionales e incluso con ayuda de los ayuntamientos".

"Se han ido solucionando problemas que se presentaban y hoy tenemos claro qué tenemos que hacer, fruto de escuchar a un comité científico, a expertos, de poner en marcha medidas", ha defendido.

Tras dejar claro que "nadie está de brazos cruzados" y arremeter contra los que "están con el populismo barato, detrás de la pancarta, vociferando para intentar arañar cuatro votos", ha asegurado que otros "trabajamos con la responsabilidad, decidiendo medidas que todos dicen que son las imprescindibles. Hoy ya se está actuando en la recuperación de la rambla de El Albujón, hoy ya hay vertido cero y se suma a la depuración con más de 100 millones".

Por ello, ha subrayado que "mientras unos trabajábamos para poner en valor, otros se dedicaban a poner en duda, a cuestionar, a generar desconfianza y desprestigiar y eso nos perjudica".

En este sentido, se ha preguntado si se conoce lo que "va a costar mitigar los efectos de esa gente que ha hecho un daño a nuestro prestigio turístico tremendo", tras lo que ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para ello.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a los agricultores y regantes, a los que ha dicho que el desarrollo del turismo "tiene que se compatible con otros sectores y la empresa familiar, y la agricultura tiene mucho de eso, de empresa familiar, de cooperativa, y ha sido colchón en la peor crisis económica que ha tenido nuestro país".

Y es que, ha avanzado, "hoy no estaríamos hablando de este problema si a la Región llegara el agua que hace falta, si hubiera agua suficiente. Ha habido gente que se ha tenido que sacrificar de forma tremenda para sacar adelante sus explotaciones, que se colocan en mercados de todo el mundo, agricultores a los que hay que seguir asegurando los recursos que sean necesarios para que la agricultura siga prosperando, sin sacrificar ningún otro sector".

Para eso, ha reclamado, "hace falta un Pacto Nacional del Agua, abaratar el agua desalada, generar caudales extraordinarios y quien quiera regar pueda hacerlo".

Así, ha señalado que "si hay un partido que ha estado, está y seguirá estando al lado de los agricultores es el PP, y así va a seguir siendo. Además, lo vamos a hacer con nuestros concejales y vamos a estar en este ámbito como lo hemos estado siempre, exigiendo medidas consecutivas".

Por su parte, Cospedal, que considera "merecido" que se reconozca a nivel nacional el "extraordinario" valor que tiene el PP de la Región, ha manifestado que los 'populares' de Murcia "siempre están a lo bueno y a lo menos bueno y ha dado la talla cuando tenía que dar la talla".

"Han sido momentos muy complicados en lo que ha habido que administrar con mucho rigor para salvaguardar los servicios sociales y el bienestar, y ahí ha estado el PP de la Región", ha celebrado.

VALCÁRCEL ALABA A DE COSPEDAL

Por su parte, el ex presidente de la Comunidad y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha alabado la gestión que Cospedal hizo durante su mandato como presidenta de Castilla-La Mancha, respecto a los recursos hídricos".

En concreto, ha reconocido que es "fácil" tomar decisiones a ese respecto en la Región de Murcia, pero no lo es tanto en la Comunidad manchega "cuando se trata de ceder ese agua y tomar soluciones con patriotismo".

Se trata, añade, de una postura a la que "no estábamos acostumbrados, porque hasta entonces no gobernaba el PP en Castilla-La Mancha", según Valcárcel. Sin embargo, llegó Cospedal y "supiste de lo muy difícil que fue hacer entender de estas cosas a quien no querían entenderlo".

"Hoy los regantes siguen disponiendo de agua a pesar de que estamos en uno de los momentos más difíciles, y no me cansaré de decir gracias", ha remarcado Valcárcel.

Respecto a la Alta Velocidad, Valcárcel ha lamentado que hay algunos partidos que "exigen" esta infraestructura, a pesar de que guardaron los papeles "ocho años en un cajón del Ministerio" cuando gobernaban. "Porque era cosa de Murcia y de la Comunidad valenciana", ha criticado Valcárcel, quien les acusa de "patrimonializar lo que piensan que es suyo porque les votan".

Otros, en cambio, critica que "en su esquizofrenia te dicen que es una infraestructura carísima y caprichosa".

Sin embargo, "su discurso negativo acaba cuando marcha a Alicante a tomar un AVE que le lleve a Madrid", en referencia a "dirigentes de IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento