Miembros de la ilegalizada Causa Galiza llevarán mociones a ayuntamientos, Congreso y UE contra un "montaje político"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de miembros de Causa Galiza con apoyo de diversos colectivos
Rueda de prensa de miembros de Causa Galiza con apoyo de diversos colectivos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de miembros de Causa Galiza con apoyo de diversos colectivos

Miembros de la formación independentista Causa Galiza, suspendida de actividad por la Audiencia Nacional, presentarán mociones en ayuntamientos, la Cámara gallega, Congreso y Parlamento europeo para denunciar el "montaje político-policial" de la 'Operación Jaro', que según su visión busca "transmitir al pueblo gallego que el independentismo es terrorismo".

En rueda de prensa en Santiago, Joám Peres, uno de los encausados en la 'Operación Jaro' -en la que hubo varios detenidos en octubre, puestos en libertad por cargos, y que el Ministerio del Interior calificó de golpe al "entorno" de Resistencia Galega- ha indicado que se llevan a cabo contactos con diversas organizaciones políticas con representación institucional para presentar esas mociones. Todo ello, frente a "una persecución ideológica en toda regla" contra el independentismo gallego, "impropia de un régimen mínimamente democrático".

Así, alerta de que "la intencionalidad" de esta operación y "toda su escenificación" es "transmitir al pueblo gallego que el independentismo es terrorismo", "que no se puede ser independentista y que quien asuma posiciones independentistas en este país va a ser tratado con todo el régimen de excepcionalidad del que es capaz el Estado español".

Acompañado por decenas de personas de diversos colectivos políticos y sociales, y junto a otros detenidos en la 'Operación Jaro', Joám Peres ha avisado de una "represión salvaje" contra el tejido nacionalista e independentista.

Unas 70 entidades políticas -como el BNG, Anova, Podemos Galicia, CUP o Sortu-, sociales, culturales y deportivas han hecho público su repulsa a la ilegalización de Causa Galiza, tras unos meses en los que se han celebrado diversas protestas en apoyo a la formación. Al acto han acudido, entre otros, el líder de la CIG, Suso Seixo, y el responsable del área de Organización del Bloque, Bieito Lobeira.

NUEVE INVESTIGADOS POR INTEGRACIÓN TERRORISTA Y ENALTECIMIENTO

El pasado 8 de abril el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó el recurso de la defensa de Causa Galicia contra la suspensión de actividades de la organización, mientras se mantiene un proceso penal en la Audiencia Nacional contra nueve personas en calidad de investigados por "integración en organización terrorista" y "enaltecimiento del terrorismo".

Según explica Peres, se mantiene el secreto de sumario sobre este caso, en el que las nueve personas tienen la misma imputación genérica, que se personalizará a lo largo del proceso. La integración en organización terrorista está penada entre seis y 12 años de prisión, mientras que la horquilla para el enaltecimiento de terrorismo se sitúa entre uno y tres años de cárcel, ha señalado en su intervención.

"No tenemos miedo, vamos a mantener la cabeza alta porque estamos sentados en un tribunal de excepción simplemente por defender los derechos nacionales de nuestro país", ha subrayado Peres, en nombre de todos los encausados en la 'Operación Jaro'. "No tenemos nada que ocultar, nada de lo que avergonzarnos y vamos a mantener nuestro compromiso hasta el final, guste o no guste a Audiencia Nacional y a la Guardia Civil", ha dejado claro.

TERRORISMO Y MÁRTIRES DE CARRAL

A preguntas de la prensa sobre en qué se basan las acusaciones, Peres ha apuntado que en los autos "aparecen auténticos currículums del trabajo político de cada uno desde hace muchos años", con "un seguimiento del trabajo hecho en redes sociales y trabajo de comunicación en la calle". "No hay en ningún momento una articulación o un argumento que se pueda decir que tiene alguna consistencia y se pueda llegar a juicio", ha asegurado.

En lo tocante al enaltecimiento del terrorismo, las acusaciones se centran en la celebración del Día da Galiza Combatente, entre los años 2013 y 2015, unido al "esperpento político y jurídico absoluto" de que "haya un juez de la Audiencia Nacional en un Estado supuestamente democrático que considera que homenajear un levantamiento militar anticentralista o provincialista que se producía en 1846 es enaltecimiento del terrorismo", en referencia al homenaje a los Mártires de Carral.

Así, Joám Peres ha comparado cómo los miembros de Causa Galiza han defendido sus ideas "siempre a luz del día, sin pasamontañas", con el proceder de las autoridades en la 'Operación Jaro', en la que en vez de realizarse citaciones judiciales se procedió a detenciones en las viviendas de los acusados, de madrugada y a través de "una violencia brutal".

Por su parte, Elvira Souto, que forma parte del observatorio de los derechos humanos Esculca, llama la atención sobre que "hasta en las escuelas" se hacen actos de memoria sobre los Mártires de Carral, al tiempo que la "vulneración" de derechos fundamentales en este caso "debería provocar el escándalo de toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento