Ganemos cree que las decisiones de Urbanismo y la Junta sobre la puerta de la Mezquita "contravienen la ley"

  • El grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha votado este miércoles en contra de la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, porque les parece "una falta de responsabilidad política, tanto de la Junta, como por parte de la Gerencia de Urbanismo", dado que "las decisiones que se están tomando contravienen de forma explícita la Ley de Patrimonio Histórico".
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)
EUROPA PRESS
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)

Así lo expone en una nota el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien apunta que "se trata de una agresión contra el patrimonio el pretender abrir esa puerta", a lo que añade que "no se está acatando lo establecido en la ley".

En este sentido, considera que "la actuación solicitada excede los límites de la citada ley, cuyos principios son la tutela, protección, conservación y salvaguarda del patrimonio".

Para el edil, "se está obviando uno de los posibles objetivos de cualquier intervención según esta ley, que habla de conservación, de restauración y rehabilitación, siempre que quede acreditada la degradación del bien, en el texto legal no habla en ningún momento de sustitución".

"Es lamentable que la consejera de Cultura no haya actuado con contundencia ante este asunto tal y como le recomendaba Icomos en el 2015, un informe que Ganemos Córdoba suscribe en su totalidad", afirma el portavoz.

En su opinión, "si la administración autonómica no hace todo lo posible por que se cumpla la ley, Urbanismo no puede hacerse cómplice y hacer prevalecer la ley por encima de todo", porque "el impacto de las obras puede ocasionar unos daños irreversibles al Monumento", advierte.

"Es muy triste que asistamos a un atropello tan flagrante de uno de los bienes patrimoniales más preciados en la ciudad y las autoridades no actúen en consecuencia", señala el concejal, quien alerta sobre "las posibles consecuencias legales que se podrían derivar del incumplimiento de esta ley por parte de la Gerencia al otorgar la citada licencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento