Alba (Podemos) teme "algún tipo de acuerdo" entre PP y PNV "para asegurarse, unos la Moncloa y otros Ajuria Enea"

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
Nagua Alba
Nagua Alba
EUROPA PRESS
Nagua Alba

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, teme "algún tipo de acuerdo" entre PP y PNV "para asegurarse", una vez celebradas la elecciones en la Comunidad autónoma Vasca, "unos la Moncloa y otros Ajuria Enea". Alba, que confía en que Elkarrekin Podemos obtenga "el mejor resultado posible" y llegue a gobernar, apuesta por buscar consensos con unas y otras fuerzas, también con el PSE, del que espera que busque a la coalición para llegar a acuerdos "ahora que se abre un camino más amplio y con más opciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alba no ha descartado la existencia de un acuerdo entre PNV y PP, tras los comicios en Euskadi, para mantenerse al frente de los Gobiernos central y vasco, y ha recordado que "este verano han pasado cosas curiosas, como las votaciones de las Mesas tanto del Congreso como del Senado".

"Han sucedido una serie de juegos llamativos y después de esos juegos tan llamativos nos encontramos con que se adelantan las elecciones un mes", ha añadido.

La dirigente de la formación morada en el País Vasco no cree que

estos hechos sean producto de la "casualidad". "Me temo que pueda ser que haya algún tipo de acuerdo entre el PP y el PNV para asegurarse los unos la Moncloa y los otros Ajuria Enea, y materializar un pacto que impida que se defiendan los derechos sociales tanto de la ciudadanía vasca como del conjunto del Estado", ha dicho.

Alba ha recordado que su formación ha resultado vencedora en las dos últimas citas electorales, su objetivo es volver a ganar el próximo 25 de septiembre y que Pili Zabala -candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos- sea la primera lehendakari de la historia.

A su juicio, los pasados cuatro años "se podían haber aprovechado

mucho más" y, sin embargo, han sido "en cierto sentido, una legislatura perdida". En su opinión, durante la legislatura pasada, se habría necesitado "un Parlamento y todo un Gobierno vasco muy activos, que sacasen adelante muchas leyes y muchas iniciativas".

"Pero nos hemos encontrado con todo lo contrario, con un lehendakari que prácticamente no ha sacado leyes adelante y que muchas de las que han sacado eran iniciativa de la oposición", ha lamentado, a la vez que ha reivindicado "más política y más actividad".

EL MEJOR RESULTADO

La dirigente de Podemos Euskadi ha insistido en que el objetivo de la coalición para el 25 de septiembre es "sacar el mejor resultado posible" y llegar a gobernar. "En eso vamos a invertir toda nuestra energía durante este próximo mes", ha indicado.

Después, según ha apuntado, Elkarrekin Podemos se sentará "con el resto de fuerzas, ver qué números han quedado y buscar acuerdos" con el fin de configurar "el mejor Gobierno vasco posible".

Alba cree que se pueden "encontrar puntos en común" en lo relativo a "la defensa de los derechos sociales" con EH Bildu y el PSE-EE. Sin embargo, ve en el PNV "poca voluntad" de "profundizar en las defensa de los derechos sociales".

A su juicio, en la próxima legislatura "habrá que buscar, en momentos determinados y en torno a políticas muy concretas" acuerdos que, "algunas veces serán con unas fuerzas y otras veces serán con otras", lo que ha calificado de "enriquecedor y más democrático".

Alba considera que "habrá una serie de cuestiones" en las que la coalición podrá "encontrarse" con el PNV o con EH Bildu "en lo respecta al derecho a decidir", pero "otras muchas en las que no". "Estoy segura de que si buscamos que esta legislatura sea más activa, que tenga más iniciativas y que busque la profundización y la defensa de cuestiones como la educación o la sanidad, en ese caso probablemente con el PNV no podríamos encontrarnos", ha apuntado.

PSE

Preguntada por la posibilidad de incluir a los socialistas en un acuerdo para actualizar el autogobierno vasco, ha destacado la necesidad de que entre "todos" se alcancen "grandes consensos en la próxima legislatura". "Es verdad, por ejemplo, que el PSE durante muchos años ha servido de apoyo, de muleta al PNV, pero también es cierto que ahora se abre un camino mucho más amplio y con más opciones", ha añadido.

Por ello, ha esperado que el partido que lidera Idoia Mendia "nos busque y se siente con nosotros para llegar a acuerdos en infinidad de cuestiones, probablemente centradas en el tema social".

Sin embargo, ha afirmado que "tampoco diferenciaría del todo lo que tiene que ver con el autogobierno y lo que tiene que ver con las cuestiones sociales", porque, en su opinión "una profundización del autogobierno puede servir precisamente para blindar los derechos sociales".

La secretaria general de Podemos Euskadi ha recordado que en Euskadi se han alcanzado siempre "pactos puntuales" entre diferentes partidos, algo que "es muy enriquecedor" y que se debería buscar en la próxima legislatura. "Sentarnos con fuerzas diversas para defender iniciativas diversas conjuntamente", ha dicho.

OTEGI

La líder de Podemos Euskadi se ha referido a Arnaldo Otegi, que podría no concurrir finalmente a los comicios autonómicos después de que este pasado miércoles la Junta electoral de Gipuzkoa le haya declarado "inelegible". El próximo lunes, el órgano electoral proclamará las candidaturas, tras resolver sobre las alegaciones presentadas por EH Bildu.

Para Alba, ésta es "una cuestión jurídica, que es debatible", pero que también "tiene una parte política". "Nosotros estamos convencidos de que Otegi debería poder presentarse a las elecciones porque creemos que la sociedad vasca es adulta y es ella quien tiene derecho a decidir si el proyecto que encarna Otegi mismo les representa o no. Es una decisión que se debe de tomar el 25 de septiembre", ha señalado.

Ha insistido en que la ciudadanía de Euskadi tiene derecho "sin ningún tipo de tutelas" a decidir "a quién votar, y quién le representa". "Quién quiere que se siente en el Parlamento vasco y quién no", ha puntualizado.

"MIRAR AL FUTURO"

La dirigente de Podemos considera que, en la actualidad, Euskadi se encuentra ante "una gran oportunidad de mirar al futuro y de construir futuro, sin olvidar lo que ocurrió en el pasado".

"En este proceso, todos tenemos que dar pasos; evidentemente unos tendrán que dar pasos distintos a otros y unos tendrán que dar más pasos que otros, pero creo que todos tenemos la responsabilidad de mirar hacia adelante y de trabajar por ello", ha dicho.

A su juicio, en este asunto la sociedad vasca "lleva mucha ventaja" a las formaciones políticas porque "hace ya años que la sociedad vasca se puso a convivir". "Ahora nos toca a los partidos políticos estar a la altura de estos pasos que ya ha dado la sociedad y construir las bases para un marco estable de paz y de convivencia", ha apuntado.

"ORGULLOSA DE LAS CANDIDATURAS"

Según ha afirmado, en el seno de Podemos "se han encontrado personas que nunca habían estado en un mismo espacio político" y "vienen de trayectorias muy diferentes" con "un mismo objetivo que es el de construir un marco estable de paz y convivencia y defender los derechos humanos".

"Por eso a mí también me enorgullece nuestra apuesta por Pili Zabala porque creo que es una persona que, precisamente, encarna eso: la defensa de los derechos humanos y la voluntad de construcción de un futuro en común", ha señalado.

Alba ha aludido a las listas registradas por Elkarrekin Podemos por los tres territorios, de las que ha dicho sentirse "profundamente orgullosa", porque "hay una grandísima variedad de personas con conocimiento experto en muchos de los temas" y representan "esa mayoría social alternativa que ya se está construyendo en Euskadi y que queremos construir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento