AUGC critica la falta de medios tras una pelea en Cantillana con once detenidos y dos agentes heridos

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado "una vez más" la falta de efectivos del Instituto Armado "en la calle", después de que se haya registrado una pelea en Cantillana (Sevilla) con el resultado de once detenidos y dos agentes heridos.

En un comunicado, la AUGC ha señalado que dos guardias civiles de Cantillana han resultado heridos de diversa consideración al intentar mediar en una pelea entre dos grupos de personas, de nacionalidad rumana, que se enfrentaron este jueves en las inmediaciones del cuartel, cuando uno de los grupos se dirigía a presentar denuncia contra el otro por amenazas graves.

Los componentes de la patrulla que iban a iniciar el servicio a las 22,00 horas se extrañaron al ver próximo al cuartel a un grupo de personas sobre las 21,40 horas, a los que preguntaron el motivo previamente, y les indicaron que una vez se cambiaran les tomarían la denuncia.

Mientras los dos agentes procedían a cambiarse, escucharon gritos y procedieron rápidamente, ya cambiados, a acercarse al lateral del cuartel, observando como otro grupo había iniciado una "batalla campal" contra el grupo denunciante, "provistos de palos de grandes dimensiones, con pinchos en sus extremos, barras de hierro, incluso una catana y un arma simulada, llegando a casi una veintena de personas, entre hombres y mujeres, alguna de ellas embarazada".

Ante esta situación, los agentes se dispusieron a separar al grupo, haciendo uso de las defensas, pero se vieron superados en número y sufrieron agresiones, "uno de ellos de cierta gravedad, al ser golpeado con un tubo de sombrilla de verano en forma punzante".

Según la AUGC, "la falta de efectivos prolongó la agonía de los compañeros durante al menos 20 minutos, momento en el cual se acercó la primera patrulla en auxilio de Tocina y un componente del puesto libre de servicio, al que se unió el Jefe de la Unidad y, posteriormente, harían acto de presencia varias patrullas de diferentes acuartelamientos y un grupo de la Usecic de Sevilla, que procedieron a la detención del grupo".

El saldo final del enfrentamientos fue cuatro heridos, los dos agentes de la Guardia Civil, atendidos en el centro de salud de la localidad, y dos personas de nacionalidad rumana, trasladados éstos al Hospital Macarena de la ciudad de Sevilla. Además, se procesión a la detención de once personas, algunas con heridas de carácter leves o menos grave.

De los hechos se han instruido diligencias para esclarecer los motivos, si bien, desde la AUGC, se ha apuntado que podrían tratarse dos familias con "rivalidad" anterior.

Después de estos hechos, la AUGC ha criticado "la falta de efectivos en la calle", al tiempo que ha recordado que "en los últimos cuatro años ha existido una pérdida de potencial de servicio de alrededor de 15.000 efectivos, 5.000 efectivos menos y una jornada laboral que reduce el potencial de servicio en 10.000 guardias civiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento