Los centros escolares riojanos contarán el próximo curso con 109 auxiliares de conversación

  • Los centros escolares riojanos contarán el próximo curso con 109 auxiliares de conversación y 21 ayudantes lingüísticos para potenciar el bilingüismo, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, quien ha destacado la apuesta por el bilingüismo como "un factor de calidad educativa".
Colegio bilingüe, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, deberes
Colegio bilingüe, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, deberes
EUROPA PRESS
Colegio bilingüe, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, deberes

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno ha apuntado que "somos conscientes de que en una sociedad más abierta y globalizada, la habilidad y la destreza idiomática han dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, en un valor más para que nuestros niños y jóvenes accedan con más capacidades al mercado de trabajo".

Ante esto, ha recordado Martínez que "hemos situado el bilingüismo como un factor de la calidad educativa, incorporando la docencia de idiomas desde los niveles más básicos de la Educación hasta la educación adulta". Este año, por ejemplo, ha apuntado que "hemos incorporado el nivel C2 en la Escuela Oficial de Idiomas, siendo la cuarta comunidad autónoma en ofrecerlo". Del mismo modo se ha referido "a las diferentes iniciativas programadas desde el Centro de Innovación Educativa o los diferentes perfiles de la Educación: profesores, trabajadores y estudiantes de los diferentes niveles educativos".

Por ello, "y conectado con este eje de la política educativa", el Ejecutivo riojano ha autorizado hoy un gasto de 487.200 euros en dos anualidades, para dotar a los centros educativos riojanos de 87 auxiliares de conversación en lengua extranjera, 74 de inglés, 11 de francés, 1 alemán y 1 italiano. Sus funciones están encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales y pudiendo compartir centros.

Estos 87 auxiliares se unirán a los 22 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (18 de inglés y 4 de francés), y a los 21 ayudantes lingüísticos derivados del convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fulbright.

CONDICIONES

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación. Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

Durante el pasado curso escolar 2015-2016, los centros escolares de La Rioja contaron con 101 auxiliares de conversación, ocho menos que el próximo curso 2016-2017. En concreto, 85 fueron de idioma inglés; 14 de francés, 1 de alemán y 1 de italiano. En total, 121 centros escolares contaron con la presencia de un auxiliar de conversación.

Además, el programa de ayudantes lingüísticos en inglés pretende garantizar la formación lingüística del alumnado y complementa el programa de auxiliares de conversación. La principal función de estos ayudantes es la de proporcionar a los alumnos, en la segunda etapa de Educación Infantil y en Educación Primaria de centros con experiencia bilingüe, oportunidades de comunicación oral dentro y fuera del aula, además de transmitir la historia y cultura de su país.

Durante el pasado curso escolar el programa se implantó en los siguientes centros educativos: CEIP San Pío X, CEIP La Guindalera, CEIP El Arco, CPC Divino Maestro, CPC Purísima Concepción y Santa María Micaela, CPC Compañía de María y CPC Sagrado Corazón, de Logroño; CEIP Villa Patro y CEIP Eduardo González Gallarza, de Lardero; CEIP Gonzalo de Berceo, de Villamediana de Iregua; CEIP San Prudencio, de Albelda de Iregua; CPC Santa Teresa, de Calahorra; CEIP San Felices de Bilibio y CEIP Nuestra Señora de la Vega, de Haro; y CEIP Antonio Delgado Calvete e IES Celso Díaz, de Arnedo. En total, Educación ha contado con 13 ayudantes lingüísticos, y para el próximo curso está prevista la incorporación de 21.

Además, el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) imparte los cursos de formación de inglés para los docentes riojanos, los cursos de inmersión lingüística de verano para profesores y alumnos, las acciones del programa Erasmus+; el programa de acompañamiento en inglés; los campamentos de verano en inglés para alumnos de 6º de Primaria; y el programa inmersión lingüística en Canadá para alumnos de 4º de la ESO.

A todo ello hay que sumar que La Rioja se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma en ofertar el nivel C2 de Inglés, a través de la Escuela Oficial de Idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento