El PP-A critica que más de 3.000 alumnos empiecen el curso escolar en 29 aulas prefabricadas

Churriana de la Vega posee el récord de número de aulas prefabricadas en Andalucía, con un total de 10 módulos, dos más que el curso pasado
Marifrán Carazo, portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz
Marifrán Carazo, portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz
PP
Marifrán Carazo, portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz

El PP-A ha criticado este lunes que más de más de 3.000 alumnos granadinos comiencen el curso escolar de Primaria y Secundaria en 29 aulas prefabricadas, fruto de la "nefasta" gestión del Gobierno andaluz, que tiene para 2013-2104 "las mismas asignaturas pendientes que el anterior, es decir, más recortes encubiertos, promesas incumplidas y anuncios vacíos de contenido como el tardío refuerzo de las matemáticas".

Así lo ha señalado en rueda de prensa, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, que ha censurado que el Ejecutivo "bipartito" de la Junta, lejos de reducir las aulas prefabricadas las mantenga, citando como ejemplos los casos deel colegio de Otura, Monachil, Las Gabias (2), o Motril (2), entre otros. Al mismo tiempo, ha destacado que "el caso más sangrante es el del Colegio de Churriana de la Vega Qque posee el récord de número de aulas prefabricadas en Andalucía con un total de 10, dos más que el curso pasado". Carazo ha reprochado a los dirigentes de la Junta que en este centro, con capacidad para 375 alumnos, se hayan matriculado para el curso 2013-2014 a un total de 630 niños; es decir, que la mitad de los estudiantes del centro imparten clases en aulas prefabricadas.

Por otro lado, ha reseñado que muchos de los ayuntamientos granadinos invierten hasta cinco veces más en tareas de acondicionamiento y mejora de los centros educativos "haciendo mucho más de lo que les corresponde por la incompetencia y recortes de la propia Junta de Andalucía", que es la competente en dicha materia. Además, Carazo ha recordado que durante la pasada legislatura, 2009-2012, el Gobierno andaluz construyó tan solo seis centros nuevos en Granada y dejó sin ejecutar 72 millones de euros de los 155 millones presupuestados para infraestructuras educativas en la provincia.

Para la titular de Educación, "que el Gobierno andaluz venda que mantiene el programa de gratuidad de libros de texto es absolutamente falso ya que no se ha renovado para los libros de texto de 4º de eso y 5º Y 6º de Primaria, representando un nuevo recorte y engaño para los andaluces".

"Frente a la normalidad que predica la delegada del Gobierno andaluz en Granada", María José Sánchez, el PP asegura que los impagos y retrasos a las empresas de los servicios escolares como son el comedor, el aula matinal, las actividades extraescolares y el transporte "han sido una constante a lo largo del curso pasado lo que dificulta el correcto y normal funcionamiento". Por eso Carazo ha exigido al Gobierno andaluz que pague puntualmente a las empresas que prestan estos servicios educativos para garantizar el correcto funcionamiento de la educación pública en Granada y Andalucía.

Carazo ha señalado que este inicio de curso, "además de hacerlo con las mismas asignaturas pendientes y nuevos recortes", también lo hace con "nuevos problemas", como el surgido con las empresas de comedores escolares de los centros educativos de gestión directa donde las tres empresas adjudicatarias han rescindido su contrato con la Junta de Andalucía "por los continuos retrasos en las nóminas de sus monitores". En ese sentido, el PP ha subrayado que el Gobierno andaluz no ha dado respuesta "lo que mantiene en vilo a las familias y al alumnado de estos centros granadinos que no saben si mañana, día del inicio del curso, tendrán comedor escolar".

Ante esta situación, el PP ha instado al Gobierno bipartito "a garantizar el normal comienzo del curso escolar en la provincia de Granada y Andalucía garantizando los pagos de los servicios educativos, no practicando nuevos recortes y apostando por una educación pública y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades a los escolares andaluces y mejore nuestros resultados educativos".

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