Comienza el juicio contra el autor del atentado con un camión en Estocolmo

  • El uzbeko Rakhmat Akilov, autor confeso, está acusado de terrorismo y de intento de atentado contra 130 personas.
  • Akilov recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.
  • El juicio se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad en una sala subterránea del tribunal y un vidrio separa al acusado de los asistentes al proceso.
Rakhmat Akilov, ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado con un camión en el centro de Estocolmo.
Rakhmat Akilov, ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado con un camión en el centro de Estocolmo.
AGENCIA ATLAS
Rakhmat Akilov, ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado con un camión en el centro de Estocolmo.

Un tribunal de Estocolmo ha abierto el juicio contra el uzbeko Rakhmat Akilov, autor confeso del atentado con camión en abril en el centro de la capital sueca y en el que murieron cinco personas y catorce resultaron heridas. Akilov recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

Akilov, de 39 años y que tenía orden de expulsión tras serle rechazada su solicitud de asilo, está acusado de terrorismo y de intento de atentado contra 130 personas, las que según los cálculos del fiscal estaban en la trayectoria directa del camión.

"Quería provocar el terror en la población sueca y forzar a Suecia a interrumpir la labor de formación militar que realiza dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI)", afirmó hoy el fiscal, Hans Ihrman, al inicio del juicio. Ihrman ya había revelado hace dos semanas, cuando se difundió el escrito de acusación, que pediría cadena perpetua.

El juicio se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad en una sala subterránea del tribunal y un vidrio separa al acusado de los asistentes al proceso. El fiscal sostiene que Akilov se ofreció a cometer un atentado en nombre del EI, organización por la que no ha ocultado sus simpatías y que nunca se ha atribuido la autoría del ataque.

Según él mismo ha confesado en los interrogatorios, su intención era hacer detonar una bomba hecha con bombonas de butano y objetos de metal al estrellar el camión -robado- contra unos grandes almacenes, pero no estalló y Akilov huyó del lugar del atentado, aunque fue capturado horas después en la periferia de Estocolmo.

Antes del ataque vio en su móvil un "discurso islamista" con la expresión "es hora de morir" y se grabó jurando lealtad al EI. Aunque actuó solo, el fiscal afirma que discutió con anterioridad la posibilidad de cometer un atentado con otras personas, recibió información de cómo fabricar bombas y, desde el camión, intercambió mensajes y envió fotos a un individuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento