La Diputación de Salamanca aportará hasta 5.000 euros por cada joven contratado del programa 'Forma-T'

  • La Diputación de Salamanca aportará a las empresas hasta un máximo de 5.000 euros por cada joven que haya participado en el programa 'Forma-T' y que contraten por un tiempo mínimo de seis meses, lo que supondrá un desembolso de hasta 375.000 euros en las arcas provinciales.

Así lo ha señalado el presidente de la Institución, Javier Iglesias, en la entrega de diplomas a los 66 jóvenes formados en nuevas oportunidades laborales dentro de esta iniciativa, a cuyo acto tambiñen han asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y el gerente provincial del Ecyl en Salamanca, Pedro Grijalba.

Según han explicado, este programa 'Forma-T' ha supuesto una inversión pública de 548.000 euros, una cantidad a la que la Diputación ha aportado 48.000 euros y los otros 500.000 corresponden al Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de la Presidencia, y que ha llegado por la vía de la Junta de Castilla y León.

En concreto, el objetivo del proyecto ha sido la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes que no se encuentran empleados, ni participan en los sistemas de educación o formación y están integrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa ha constado de cinco acciones formativas, en las que han participado inicialmente 75 jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia, que han recibido una beca formativa durante el periodo de aprendizaje.

Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Restaurante y bar, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de restaurante y Atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales han sido las cinco acciones del programa.

De acuerdo con las bases del programa, se ha priorizado la selección de participantes "con especiales necesidades de empleabilidad, con responsabilidades familiares o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de los municipios de la provincia, a excepción de la capital".

AYUDAS A EMPRESAS

Por otro lado, y como complemento a esta formación, el presidente de la Diputación ha anunciado la próxima aprobación de un proyecto de subvenciones dirigidas a las empresas de la provincia de Salamanca para promover la contratación de los jóvenes que han participado en este programa.

Así, se cubrirán la mayor parte de los gastos de contratación gracias a una dotación presupuestaria que asciende a los 375.000 euros, ha informado Javier Iglesias.

Los contratos deberán ser de una duración mínima de seis meses ininterrumpidos y de una jornada superior al 50 por ciento.

En cuanto a los gastos subvencionables, estos no podrán exceder del 90 por ciento de los costes salariales a cargo de la empresa y el importe máximo por beneficiario será de 5.000 euros (833 euros al mes durante un plazo de hasta seis mensualidades). Si el contrato de trabajo es a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada laboral, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento