El IPC ahondó su caída en febrero al 0,8% por el abaratamiento de gasolinas y alimentos

  • El IPC suma así siete meses consecutivos sin lograr ninguna tasa positiva.
  • Los grupos con mayor influencia en el descenso fueron los del transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Subió la tasa de comunicaciones, cuya variación se situó en el 2,7%, un punto y medio por encima de la del mes anterior.
Imagen de una estación de servicio.
Imagen de una estación de servicio.
JORGE PARÍS
Imagen de una estación de servicio.

El índice de precios de consumo (IPC) ha acentuado su caída en febrero, al bajar el 0,8% interanual, después de que en enero descendiera el 0,3%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica este descenso, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El IPC suma siete meses consecutivos sin lograr ninguna tasa positiva (su mejor registro en este periodo fue el 0,0% contabilizado el pasado diciembre).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1%. En comparación mensual, el IPC se situó en una tasa negativa del 0,4% en febrero respecto al mes precedente.

Los grupos con mayor influencia en el descenso fueron los del transporte (que disminuyó su tasa casi tres puntos hasta situarse en el 4,7% negativa) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (con una variación positiva del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior). También destacó en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que la del año pasado, así como la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas en 2015.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC, subió la tasa de comunicaciones, cuya variación se situó en el 2,7%, un punto y medio por encima de la del mes anterior.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,4%), Andalucía (1% negativa) y Murcia (0,9% negativa), con bajadas de ocho y siete décimas en los dos últimos casos. En cambio, Canarias fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, el 0,8% negativa, una décima menos que la registrada en enero.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro— el indicador adelantado ha bajado el 1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, después de que en enero descendiera el 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento