Un instituto de la UV dirige una investigación en curas paliativas con financiación europea de 4,2 millones

  • El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València (UV) dirige el proyecto europeo 'Inadvance', financiado en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 4,2 millones de euros, ha informado la institución académica.
Carlos Hermenegildo, Jordi Garcés y Mª Dolores Real Garcia
Carlos Hermenegildo, Jordi Garcés y Mª Dolores Real Garcia
UV
Carlos Hermenegildo, Jordi Garcés y Mª Dolores Real Garcia

El plan tiene una duración de cuatro años y representa el presupuesto más elevado conseguido por la Universitat para desarrollar e implementar curas paliativas que respondan a las necesidades de personas mayores con enfermedades crónicas no oncológicas.

A través de Inadvance (Patient-centred pathways of early palliative care, supportive ecosystems and appraisal standard), se pretende diseñar programas de intervención eficaces, sostenibles en el tiempo y replicables en varios contextos asistenciales y culturales que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así mismo, el proyecto trata una de las grandes preocupaciones de Europa, ya que pretende reducir el impacto socioeconómico de las enfermedades crónicas.

El consorcio del proyecto está formado por once socios de alto nivel académico y tecnológico procedentes de siete países europeos, bajo la coordinación del Instituto Polibienestar. Al frente del programa están el catedrático Jorge Garcés Ferrer y la investigadora Ascensión Doñate Martínez.

ENSAYOS CLÍNICOS

Los expertos implicados en Inadvance realizarán cinco ensayos clínicos en València, Tesalónica (Grecia), Lisboa (Portugal), Leeds e Inverness (Rino Unido) en los que participaron los pacientes y los familiares, así como personas cuidadoras informales y profesionales asistenciales. Para ofrecer una atención más especializada, el diseño de las intervenciones se basará en una atención centrada en el paciente, de forma que el grupo investigador diseñará estas acciones con la persona afectada y sus familiares, y tendrá en cuenta sus necesidades y preferencias.

Inadvance es uno de los diez proyectos financiados entre las 45 propuestas recibidas dentro de la convocatoria 'Novel patient-centred approaches for survivorship, palliation and/or end-of-life care' del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Polibienestar está preparando en estos momentos una petición al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, hecho que supondría un importante reconocimiento para la investigación que realiza en el área de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Entre el partenariado de Inadvance hay cinco socios del ámbito académico y de investigación (Polibienestar, Universitat Politècnica de València, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Universidad de Leeds y Erasmus Medical Centre), tres proveedores de servicios sociosanitarios (Hospital La Fe, Santa Casa da Misericordia de Amadora y NHS Highland), dos Pymes (Salumedia y Nively) y una organización que se dedica a reivindicar a nivel europeo los derechos y las necesidades de las personas mayores (AGE Platform Europe).

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social es un instituto de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico i formación en el ámbito de las políticas sociales. Está dirigido por el catedrático de Política Social de la Universitat de València Jorge Garcés, que cuenta con una trayectoria investigadora de más de 30 años y ha ostentado la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Polibienestar está formado por un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras con experiencia en proyectos de investigación tanto nacionales como europeos. En la actualidad, el instituto trabaja en más de 20 de estos proyectos, en su mayoría financiados por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento