Salud y la Federación Española de Parkinson aúnan esfuerzos y conocimiento para combatir la enfermedad de Parkinson

  • La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado esta mañana, acompañada del presidente de la Federación Española de Parkinson, Leopoldo Cabrera, y del presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de parkinson (Arepak), Roberto Moreno, la I Jornada Profesional sobre la Enfermedad de Parkinson, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Jornadas con el Párkinson
Jornadas con el Párkinson
GOBIERNO RIOJANO
Jornadas con el Párkinson

Martín ha destacado, en primer lugar, la importancia de celebrar unas jornadas de este prestigio en La Rioja: "Hoy es un día para compartir conocimiento y aunar esfuerzos para combatir la enfermedad de parkinson. La clave del progreso en temas de salud está en la colaboración constante y la comunicación directa y fluida entre las partes involucradas".

La titular de Salud ha recalcado que actualmente en La Rioja hay dos líneas de investigación sobre la enfermedad que están en marcha en el CIBIR. Una de ellas tiene como objetivo ralentizar la progresión de la enfermedad de parkinson y la otra descubrir dianas potenciales para poder desarrollar nuevos tratamientos.

La responsable de Salud ha subrayado que las patologías neurodegenerativas son "una prioridad" para el Gobierno de La Rioja. "Trabajamos por conseguir su detección precoz y también por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, sin dejar de investigar", ha explicado.

Asimismo, Martín ha destacado el trabajo tanto de los investigadores "de primer nivel que trabajan en el CIBIR, y de todos los profesionales que enfrentan la enfermedad cada día en sus consultas y que son el mayor apoyo de los pacientes y el motor de nuestro sistema sanitario".

I JORNADA PROFESIONAL EN LA RIOJA

El objetivo de esta I Jornada Profesional sobre la enfermedad de parkinson es proporcionar información completa y actualizada sobre la enfermedad a través de un enfoque multidisciplinar. Los avances en investigación, así como las necesidades y retos que enfrenta el colectivo de afectados, son algunos de los puntos clave de este encuentro.

Entre las ponencias ofrecidas destacan la de la doctora María Rosario Luquin, directora del departamento de Neurología de la Clínica de Navarra, sobre la importancia del diagnóstico precoz y los criterios actuales de diagnóstico; y la intervención sobre las actuales líneas terapéuticas y de investigación que se están explorando para el tratamiento de la enfermedad, a cargo del doctor Gurutz Linazasoro, director del programa de Terapias Avanzadas en parkinson y alzhéimer de Quirón Salud-Policlínica Guipúzcoa.

También ha participado la doctora Lydia Álvarez-Erviti, investigadora principal de la Unidad de Neurobiología Molecular del CIBIR, y la doctora Silvia López, especialista del Área de Neurología del Servicio Riojano de Salud, ambas protagonistas de la mesa redonda "El futuro de la investigación en la enfermedad de parkinson".

SOBRE LA ENFERMEDAD DE parkinson

El parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del alzhéimer. Durante su curso evolutivo, hasta un tercio de pacientes presentan deterioro cognitivo y demencia. La prevalencia de la enfermedad es del 2 por ciento en mayores de 65 años y alcanza el 4,5 por ciento en los mayores de 85 años. En La Rioja hay aproximadamente un millar de personas que la padecen.

De las enfermedades crónicas causantes de discapacidad, el conjunto de las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en los mayores de 80 años (62,2 por ciento) y la primera también entre 65 y 79 años (43,89 por ciento).

De las enfermedades neurológicas diagnosticadas a personas con discapacidad, alzhéimer y parkinson, junto a las enfermedades cerebrovasculares, son las primeras en causar discapacidad entre los mayores 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento