Aprovecha, la trufa blanca está barata: "solo" 350 euros los 100 gramos

  • El año pasado, por la sequía, se llegó a pagar 700 euros por 100 gramos de trufa blanca italiana.
  • Los gastrónomos expertos dicen que esta trufa sabe a terruño, a bosque y a vaca.
Ejemplar de trufa blanca de Italia.
Ejemplar de trufa blanca de Italia.
Archivo
Ejemplar de trufa blanca de Italia.

La trufa blanca es uno de los alimentos más caros del mundo. Su exclusividad es tal que estas trufas solo se encuentran en la región italiana de Piamonte; poco más. Sí, en España tenemos mucha trufa negra, deliciosa, pero no blanca.

Los gastrónomos expertos consideran que el color, el aroma y la textura de la trufa blanca (Tuber magnatum) son perfectos. Dicen ellos que sabe a terruño, a bosque, a vaca y humedad.

Es exquisita y rara. Sólo se encuentra en siete pequeñas zonas del norcentro de Italia, y en una pequeña zona de Istria, en Croacia. De ahí su precio. ¿Cómo es de cara la trufa blanca? Se ha llegado a pagar hasta 97.000 euros por una trufa de 750 gramos. Este fin de semana un comprador chino casi llega a tanto.

Se celebraba en Alba, la capital de la trufa blanca, cerca de Turín, la décimonovena subasta mundial. Una trufa de 850 gramos fue vendida por 85.000 euros. Este año el precio del mercado ronda los 350 euros los 100 gramos. La venta se desarrolló en conexión con Hong Kong, donde se encontraba el comprador de la trufa blanca, cuya identidad no fue revelada.

Desde hace 88 años, Alba celebra durante casi dos meses una gran feria de la trufa blanca durante la cual tiene lugar esta subasta. Su trufa se recolecta del 21 de septiembre al 31 de enero y tiene Denominación de Origen propia. En Alba sonríen porque este año la cosecha ha sido excelente.

Excelente tanto en términos de calidad como de cantidad. Hubo lluvias en julio y agosto y tormentas eléctricas, lo que pudo dar a la trufa lo que necesita, un buen aporte de agua. Ha sido una buena y numerosa cosecha, y como conscuencia los precios han bajado.

Justo lo contrario de lo sucedido en 2017. En aquel entonces llovió muy poco y por lo tanto hubo poca trufa. Eso supuso que los precios se disparasen: se llegó a pagar entre 600 y 700 euros por 100 gramos.

Soria, capital de la trufa negra

En España, Soria intenta ser a la trufa negra lo que Alba es en Italia a la blanca. De hecho, hace dos años, ambas localidades firmaron su hermanamiento para la promoción turística de sus territorios.

Soria representa alrededor del 30% de la producción española de trufa negra (Tuber melanosporum). En la provincia hay alrededor de 1.700 hectáreas de plantaciones truferas. La trufa negra presenta una relación simbiótica con las raíces de las encinas, árboles que representan la mayor parte de superficie forestal de la provincia castellana.

La trufa negra no es tan cara. Su precio oscila dependiendo de la época del año y de la producción actual. Se puede comprar un kilo de trufa fresca por entre 800 y 1.600 euros. Pero, ¿quién compra esas cantidades? En unidades de 25 gramos se suelen vender por 50 euros, es decir, unos 2 euros el gramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento