La revista Andalucía Económica dedica un número a chequear la situación económica de la provincia

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la presentación de un número especial de la revista Andalucía Económica dedicado al análisis de la realidad económica de la provincia, sus sectores productivos, sus fortalezas y debilidades, así como las estrategias a seguir para afrontar el crecimiento futuro.
Ruiz (segundo por la izda.), en la presentación de la revista
Ruiz (segundo por la izda.), en la presentación de la revista
EUROPA PRESS
Ruiz (segundo por la izda.), en la presentación de la revista

Durante la presentación de este número dedicado a Córdoba, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha felicitado a la publicación por sus 28 años de trayectoria "analizando la realidad económica andaluza" y le ha agradecido que, nuevamente, haya realizado un especial dedicado a analizar su presente y su futuro.

En su intervención, Ruiz ha destacado que "tenemos una provincia con un primer diagnóstico bastante sencillo, una provincia en la que la agroindustria tiene un peso protagonista cimentado en productos de excelencia, con siete denominaciones de origen como la de los aceites de oliva, los ibéricos de Los Pedroches y los vinos de Montilla-Moriles".

"También tenemos el sector turístico y unos emprendedores bastante dinámicos, pero necesitamos un esfuerzo en la industria para luchar numéricamente contra el desempleo y cualitativamente sobre la estacionalidad de muchos de los empleos", ha señalado.

El presidente de la institución provincial ha insistido en que "necesitamos una apuesta que estamos demandando desde las administraciones y agentes económicos y sociales por la logística, estamos en el centro y demandamos que se apueste por el corredor logístico central, una cosa mandatada por la Unión Europea".

Por su parte, el presidente de Andalucía Económica, Alfonso Castilla, ha destacado que la publicación "es el mejor medio para conocer la realidad productiva y empresarial de Córdoba, con un análisis del presente, de las heridas de la crisis y de los desafíos necesarios para avanzar hacia el futuro".

Castilla ha recordado que "la revista ya realizó un monográfico hace cuatro años, en plena crisis, y ahora es oportuno realizar una mirada sosegada y rigurosa hacia este campo tras la batalla librada por los diferentes sectores que siguen siendo la base del desarrollo provincial; el aceite, los cítricos, los vinos, la ganadería y el sector industrial".

La revista analiza los factores de desarrollo económico de la provincia cordobesa, sus sectores productivos más importantes, sus municipios más dinámicos, las empresas con mayor peso, los proyectos de infraestructura e inversión más destacables que se están llevando a cabo, así como entrevistas a sus principales protagonistas.

SECTOR PRIMARIO

Así, según ha indicado Andalucía Económica, las comarcas más volcadas en el sector primario son las de Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir y Guadajoz. En concreto, las zonas de Alto Guadalquivir y Guadajoz se centran en la producción aceitera, mientas que el Bajo Guadalquivir tiene una gran experiencia en cítricos.

Otra actividad importante de la provincia es la ganadería, locomotora económica de la zona norte, en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato y sobre todo en localidades como Pozoblanco y Peñarroya, siendo Covap la empresa de referencia del sector lácteo y cárnico cordobés.

En 2016, la cooperativa, que data de mediados de los 50, facturó 413 millones de euros, con crecimientos sostenidos que superan el seis por ciento anual en los últimos diez años, y da empleo directo a más de 700 personas y a varios miles indirectamente.

El polo industrial se encuentra en el sur de la provincia, fundamentalmente en las comarcas Campiña Sur y Subbética, con una localidad de referencia como es Lucena, cuna del mueble y la madera con un 25 por ciento de las empresas del sector que existen en Andalucía.

También el sector del frío y la climatización tiene sello cordobés, no en vano, la provincia representa el 75 por ciento de la producción andaluza y el 60 por ciento de la nacional, y viene creciendo en los últimos años a un ritmo de entre el 12 y el 14 por ciento.

JOYERÍA

Otro sector fetiche en Córdoba es el de la joyería, referente a nivel nacional y responsable del 66 por ciento de las exportaciones andaluzas de joyería. De otro lado, acompañando a estas actividades productivas de mayor empaque, por toda la provincia se extienden actividades artesanales como la fabricación de barriles o botas para la crianza de los vinos de la zona, la cerámica artística, hojalata para jarras o venencias, cobre, bronce, latón u orfebrería religiosa para pasos de Semana Santa, entre otros.

Córdoba es una de las provincias más atractivas de Andalucía desde el punto de vista turístico por su riqueza histórica, cultural y patrimonial, lo que convierte a este sector en palanca del desarrollo económico cordobés.

La provincia cuenta con una buena infraestructura hotelera para dar respuesta a la demanda turística: el año pasado, se contaban 2013 establecimientos con 11.202 plazas. De estos, 91 establecimientos hoteleros se localizaban en la capital, sumando 7.190 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento